Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Química > Los Iones

QUÍMICA

Los Iones

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

En un átomo eléctricamente neutro, el número de protones es el mismo que el de electrones. Sin embargo, un átomo puede perder o ganar electrones, convirtiéndose de este modo en un átomo del mismo elemento pero con carga eléctrica. En ese caso, se llama ion y tiene propiedades distintas de las del átomo del que procede.

Si un átomo pierde uno o varios electrones, su carga será positiva y se llamará catión. Si, en cambio gana uno o varios electrones, su carga será negativa y se llamará anión. Cuando un átomo gana uno, dos o más electrones, decimos que tiene una, dos o más cargas negativas. Por el contrario, si pierde uno, dos o más electrones, decimos que tiene una, dos o más cargas positivas.

El núcleo del átomo tiene siempre carga positiva, por ello atrae a los electrones, esto quiere decir que es necesario gastar energía para arrancar electrones a los átomos y convertirlos en iones. En el caso contrario, cuando un átomo gana un electron para formar un ion negativo, desprende energía.

Para representar un ion, se coloca en la parte superior derecha del símbolo del elemento químico un número indicando las cargas eléctricas del ion. Este número va acompañado del signo + si las cargas son positivas y del signo – si son negativas. Cuando el elemento va acompañado de un signo + o -, sin ningún número, quiere decir que la carga es 1.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Para poder describir los compuestos químicos y las reacciones que se dan entre ellos de forma precisa y sencilla, la comunidad científica vio necesario adoptar un lenguaje cómodo, fácil de entender y común para todos.

48016 1
3.00

La estructura de la materia

En principio, nos referimos a materia cuando hablamos de algo que tiene volumen (ocupa un lugar), ya que en el vacío no hay materia. Según la dinámica clásica, la masa proviene de la fuerza que se aplica a un cuerpo y la aceleración que la comunica.

36500 0
3.71

Los compuestos orgánicos se basan en cadenas carbonadas. El carbono es el elemento fundamental de la química orgánica. La mayor parte de las valencias del carbono se satura con hidrógeno, aunque a menudo tienen también oxígeno, nitrógeno, fósforo o azufre.

7953 0
0.00

La química inorgánica es aquella que estudia la formulación, la estructura y las reacciones de los elementos y compuestos químicos de la materia inanimada, los que no están en los seres vivos.

7631 0
0.00
1 / 5

3.07

Los Iones

14418

0

15

21 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.