Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Psicología > Las sensaciones

PSICOLOGÍA

Las sensaciones

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Todos los seres vivos experimentan sensaciones. A menudo, la sensación supone un análisis subjetivo del entorno para obtener información. La información conseguida dependerá del individuo, de su estado, del grado de especialización de sus sentidos y de su preparación: la sensación olfativa de un perro y la información obtenida a través de ella difiere totalmente de la percepción que consiguen otros animales con este sentido, por ejemplo.

La sensación es en realidad el hecho psicológico que resulta de la acción de un estímulo (interno o externo) sobre un receptor, de este modo, la luz (estímulo) impacta sobre la retina (receptor) dando lugar a una sensación. Podemos decir que la sensación es un hecho psicológico porque el mismo estímulo es percibido de forma totalmente distinta por distintos individuos, e incluso por el mismo individuo en distintos momentos de su vida: habitualmente, el estímulo es el punto de arranque de la sensación, pero la sensación alcanzada depende de factores distintos al estímulo en sí mismo.

Los órganos de los sentidos nos ofrecen sensaciones determinadas, que se caracterizan por distintos atributos: cualidad, intensidad, extensión y duración. Habitualmente, nombramos las sensaciones en función de sus cualidades (tacto rugoso, sabor salado, color verde, música desafinada...) y todas ellas pueden variar en sus atributos, el más evidente de ellos es la intensidad.

A pesar de ser un hecho psicológico, la sensación ha dado lugar a disciplinas que mezclan distintos campos de estudio. Por ejemplo, la Psicofísica estudia las relaciones producidas entre estímulo y sensación y es capaz de traducir esta relación en leyes físicas. De este modo, a pesar de que la sensación es un hecho único para cada individuo, el conocimiento puede sistematizarse.

Compartir

1



Últimos comentarios

grecia

grecia  10.02.2010

 
 

Mil gracias esto me ha dado una idea general y muy buena de lo que las sesaciones son. :D

Monografías relacionadas

Los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas y lo que se esconde tras estas narraciones son algo que ha intrigado a gran cantidad de psicólogos. Más de un psicólogo eminente ha dedicado una parte importante de sus investigaciones al análisis de un hecho que existe entre los hombres que viven en comunidad desde tiempos inmemoriales. Los hombres se reúnen para explicar y escuchar historias y los adultos cuentan cuentos a los niños... Según el psicólogo y psiquiatra Bruno Bettelheim, se puede aprender más de los cuentos de hadas sobre los problemas internos de los seres humanos y sobre las soluciones a las dificultades que a partir de cualquier otro tipo de historias.

10699 0
3.10

La psicología científica tiene como objeto de estudio la conducta humana, las estructuras del comportamiento y la personalidad. Fue fundada en el siglo XIX por W. Wundt, quien consideraba que el alma y sus facultades eran procesos filosóficos que no podemos estudiar y que lo único que podemos analizar son los procesos psíquicos.

8482 0
2.50

La alienación del hombre, opuesta a su liberación, es estudiada desde distintas disciplinas científicas: la psicología y la sociología son dos de ellas.

9734 0
2.00
Aprendizaje

Aprendizaje

El aprendizaje consiste en el cambio de una conducta debido a los resultados obtenidos gracias a la experiencia. El aprendizaje implica un cambio, supone la adquisición de una conducta nueva totalmente distinta de la dictada por el instinto o realizada de forma innata.

14471 0
2.71
1 / 5

3.57

Las sensaciones

52789

1

46

20 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

851

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

685

Comentarios

0

 

© 2004 - 2016 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.