Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Psicología > La Psicología Científica

PSICOLOGÍA

La Psicología Científica

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La psicología científica tiene como objeto de estudio la conducta humana, las estructuras del comportamiento y la personalidad. Fue fundada en el siglo XIX por W. Wundt, quien consideraba que el alma y sus facultades eran procesos filosóficos que no podemos estudiar y que lo único que podemos analizar son los procesos psíquicos. Para llevar a cabo estudios experimentales fundó un laboratorio en Leipzig en 1879. Para Wundt, la vida mental se podía reducir a elementos simples (sensaciones, sentimientos) que se asocian entre sí. Por ello a su forma de entender la psicología se le suele llamar asociacionismo.

 

Külpe, discípulo de Wundt, decidió estudiar los procesos mentales superiores (pensamientos) mediante la introspección activa por parte del sujeto de estudio, quien explicaba lo que encontraba en su propio interior... algo que, posteriormente, se consideró que alteraba los resultados.

 

Paralelamente, en Estados Unidos, William James habló de que la vida no se podía reducir a elementos simples porque no se puede fraccionar la conciencia. También consideraba que la vida mental dependía de las finalidades de la vida humana y ha de ser estudiada desde esta función. Su aproximación a la psicología es conocida como funcionalismo y es una corriente opuesta al asociacionismo.

 

Otro grupo de psicólogos alemanes desarrolló teorías opuestas a las del asociacionismo: La Escuela de la Forma (Gestalt) declaraba que la percepción no podía reducirse a una suma de sensaciones previas porque en ella el TODO es superior a la suma de las partes.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas y lo que se esconde tras estas narraciones son algo que ha intrigado a gran cantidad de psicólogos. Más de un psicólogo eminente ha dedicado una parte importante de sus investigaciones al análisis de un hecho que existe entre los hombres que viven en comunidad desde tiempos inmemoriales. Los hombres se reúnen para explicar y escuchar historias y los adultos cuentan cuentos a los niños... Según el psicólogo y psiquiatra Bruno Bettelheim, se puede aprender más de los cuentos de hadas sobre los problemas internos de los seres humanos y sobre las soluciones a las dificultades que a partir de cualquier otro tipo de historias.

11995 0
3.10

La alienación del hombre, opuesta a su liberación, es estudiada desde distintas disciplinas científicas: la psicología y la sociología son dos de ellas.

10867 0
2.00

Actualmente, los campos de investigación que se abren ante la psicología son prácticamente ilimitados. Muchos de ellos se desarrollan en la combinación de distintas áreas científicas, con las que la psicología llega a tener elementos comunes (la percepción de los colores; el comportamiento social o animal; la evolución de las lenguas...).

26171 1
2.25

La memoria

La memoria es el mecanismo que nos permite conservar lo que hemos aprendido y hacer que algunos cambios de conducta se vuelvan permanentes.

26976 2
3.43
1 / 5

2.50

10081

0

2

06 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.