Interbusca

Usuario

Contraseña

 

Monografías Psicología > La Percepción

PSICOLOGÍA

La Percepción

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Es uno de los temas fundamentales de la Psicología moderna y, aunque intuitivamente tenemos una idea aparentemente clara de a qué nos referimos cuando hablamos de percibir, la percepción es algo muy complejo: es un proceso en el cual el receptor no es pasivo.

Podríamos decir que la percepción es un proceso bipolar de información sobre el mundo que permite al receptor adaptarse a su entorno. Se realiza mediante una selección de los elementos importantes para el receptor, que puede tener distintos objetivos en cada momento (y, por tanto, percibir lo mismo de formas diferentes a lo largo de su existencia).

Nuestra forma de percibir se debe en gran parte a factores subjetivos, pero también a la configuración de lo percibido (vemos una figura sobre un fondo y tendemos a agrupar estímulos, por ejemplo).

Tres escuelas otorgan distinto grado de importancia a la objetividad y la subjetividad de la percepción: la asociacionista afirma que la percepción es algo posterior a la sensación y se debe a que el sujeto asocia distintas sensaciones para crear la percepción final; la Gestalt (Escuela de la Forma) declara que percibimos totalidades de una sola vez, que la percepción es global; finalmente, la teoría funcionalista destaca la importancia de la subjetividad en la percepción.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

PSICOLOGÍA

Alienación

La alienación del hombre, opuesta a su liberación, es estudiada desde distintas disciplinas científicas: la psicología y la sociología son dos de ellas.

7351 0
2.00
Aprendizaje

PSICOLOGÍA

Aprendizaje

El aprendizaje consiste en el cambio de una conducta debido a los resultados obtenidos gracias a la experiencia. El aprendizaje implica un cambio, supone la adquisición de una conducta nueva totalmente distinta de la dictada por el instinto o realizada de forma innata.

12076 0
2.71
La Psicología Científica

PSICOLOGÍA

La Psicología Científica

La psicología científica tiene como objeto de estudio la conducta humana, las estructuras del comportamiento y la personalidad. Fue fundada en el siglo XIX por W. Wundt, quien consideraba que el alma y sus facultades eran procesos filosóficos que no podemos estudiar y que lo único que podemos analizar son los procesos psíquicos.

5754 0
2.50
Las sensaciones

PSICOLOGÍA

Las sensaciones

Todos los seres vivos experimentan sensaciones. A menudo, la sensación supone un análisis subjetivo del entorno para obtener información. La información conseguida dependerá del individuo, de su estado, del grado de especialización de sus sentidos y de su preparación.

49068 1
3.57
1 / 5

2.80

La Percepción

16493

0

20

09 de Mayo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

Astronomía

Universo

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Psicología - La Percepción