Interbusca

Usuario

Contraseña

 

PSICOLOGÍA

La memoria

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La memoria es el mecanismo que nos permite conservar lo que hemos aprendido y hacer que algunos cambios de conducta se vuelvan permanentes. Al contrario de lo que se pensó durante mucho tiempo, no es de capacidad ilimitada (el olvido es el complemento imprescindible de la memoria), pero tampoco es cierto que por cada nuevo recuerdo olvidemos algo.

Es difícil saber qué se olvida y qué se conserva en este "almacén" de la mente, hay recuerdos que somos incapaces de recuperar a voluntad, aunque los avances en neurocirujía demuestran que la excitación eléctrica de algunas zonas del cerebro despierta recuerdos puntuales y detallados que se creían desaparecidos. También hay recuerdos que duran unos segundos para desaparecer inmediatamente, ya que han cumplido su finalidad. Las enfermedades que afectan a la memoria suelen dañar los recuerdos recientes mientras que los acontecimientos antiguos se mantienen claros "como si hubiera pasado ayer".

La psicología suele hablar de dos tipos de memoria: una a corto plazo y otra a largo plazo. La primera de ellas recibe unos estímulos que interpreta el individuo, duran unos segundos y esos recuerdos son sustituidos inmediatamente por nuevos estímulos a interpretar. Si se repiten durante un buen número de veces, estos recuerdos pasan a formar parte de la memoria a largo plazo, que contiene vivencias y elementos útiles para la supervivencia. En resumen, la memoria a corto plazo ofrece un contexto y evita la sobrecarga de la memoria a largo plazo.

Compartir

1



Últimos comentarios

sarii

sarii  07.07.2010

 
 

mui buena la info :)

Guadaa

Guadaa  30.06.2010

 
 

mui buena la info

Monografías relacionadas

La Percepción

PSICOLOGÍA

La Percepción

Es uno de los temas fundamentales de la Psicología moderna y, aunque intuitivamente tenemos una idea aparentemente clara de a qué nos referimos cuando hablamos de percibir, la percepción es algo muy complejo: es un proceso en el cual el receptor no es pasivo.

15841 0
2.80
La Psicología Científica

PSICOLOGÍA

La Psicología Científica

La psicología científica tiene como objeto de estudio la conducta humana, las estructuras del comportamiento y la personalidad. Fue fundada en el siglo XIX por W. Wundt, quien consideraba que el alma y sus facultades eran procesos filosóficos que no podemos estudiar y que lo único que podemos analizar son los procesos psíquicos.

5315 0
2.50
Las corrientes predominantes de la Psicología

PSICOLOGÍA

Las corrientes predominantes de la Psicología

Actualmente, los campos de investigación que se abren ante la psicología son prácticamente ilimitados. Muchos de ellos se desarrollan en la combinación de distintas áreas científicas, con las que la psicología llega a tener elementos comunes (la percepción de los colores; el comportamiento social o animal; la evolución de las lenguas...).

19623 1
2.25

PSICOLOGÍA

La memoria

La memoria es el mecanismo que nos permite conservar lo que hemos aprendido y hacer que algunos cambios de conducta se vuelvan permanentes.

24050 2
3.43
1 / 5

3.43

24051

2

7

24 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

5.00

Biología

Las Proteínas

 

Más leidas de la semana

 
Lecturas de la semana

824

Comentarios

4

 
Lecturas de la semana

427

Comentarios

4

 
Lecturas de la semana

298

Comentarios

4

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Psicología - La memoria