Interbusca

Usuario

Contraseña

 

Monografías Psicología > Las corrientes predominantes de la Psicología

PSICOLOGÍA

Las corrientes predominantes de la Psicología

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Actualmente, los campos de investigación que se abren ante la psicología son prácticamente ilimitados. Muchos de ellos se desarrollan en la combinación de distintas áreas científicas, con las que la psicología llega a tener elementos comunes (la percepción de los colores; el comportamiento social o animal; la evolución de las lenguas...). Además, se ha desarrollado psicología aplicada a incontables áreas prácticas que van desde la resolución de problemas empresariales hasta técnicas criminalísticas.

En todo caso, podemos considerar que existen cuatro corrientes predominantes en la psicología actual: 

  • El conductismo o behaviourismo centra sus experimentos en animales y considera que la psicología como ciencia no puede tener en cuenta los procedimientos mentales ya que lo único demostrable son las acciones, la conducta del sujeto. Esta corriente tiene su origen en los experimentos de Pavlov y de Thorndike y se basa en la observación de animales. Para este movimiento la conducta puede reducirse a la asociación de un estímulo exterior y la respuesta provocada en el organismo, aunque el neoconductismo ha tenido que incorporar un tercer elemento: los procesos subjetivos que se interponen a menudo entre el estímulo y la respuesta.
  • El psicoanálisis, iniciado por Freud y continuado por incontables seguidores de sus teorías, estudia las neurosis de los humanos. El inconsciente como motor para la acción es probablemente uno de los factores más relevantes para los científicos partidarios de esta rama de la psicología.
  • La psicología humanística estudia al hombre sano, dando especial importancia a las características intrínsecas del ser humano. Quiere llevar al hombre a la plena realización de sus cualidades potenciales, ayudándole a obtener lo mejor de sí mismo.
  • Para la psicología cognitiva los procesos del conocimiento son los más determinantes en la conducta del hombre. Utiliza sistemas informáticos para interpretar la recepción y elaboración de información en la actividad cognitiva del ser humano.

Compartir

1



Últimos comentarios

faby=)

faby=)  12.04.2010

 
 

gracias por la explicación, lo necesitaba =) benditos trabajos de universidad.... T_T

Monografías relacionadas

Los cuentos de hadas

PSICOLOGÍA

Los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas y lo que se esconde tras estas narraciones son algo que ha intrigado a gran cantidad de psicólogos. Más de un psicólogo eminente ha dedicado una parte importante de sus investigaciones al análisis de un hecho que existe entre los hombres que viven en comunidad desde tiempos inmemoriales. Los hombres se reúnen para explicar y escuchar historias y los adultos cuentan cuentos a los niños... Según el psicólogo y psiquiatra Bruno Bettelheim, se puede aprender más de los cuentos de hadas sobre los problemas internos de los seres humanos y sobre las soluciones a las dificultades que a partir de cualquier otro tipo de historias.

7888 0
3.10
Aprendizaje

PSICOLOGÍA

Aprendizaje

El aprendizaje consiste en el cambio de una conducta debido a los resultados obtenidos gracias a la experiencia. El aprendizaje implica un cambio, supone la adquisición de una conducta nueva totalmente distinta de la dictada por el instinto o realizada de forma innata.

11713 0
2.71
Las sensaciones

PSICOLOGÍA

Las sensaciones

Todos los seres vivos experimentan sensaciones. A menudo, la sensación supone un análisis subjetivo del entorno para obtener información. La información conseguida dependerá del individuo, de su estado, del grado de especialización de sus sentidos y de su preparación.

48438 1
3.57
La Percepción

PSICOLOGÍA

La Percepción

Es uno de los temas fundamentales de la Psicología moderna y, aunque intuitivamente tenemos una idea aparentemente clara de a qué nos referimos cuando hablamos de percibir, la percepción es algo muy complejo: es un proceso en el cual el receptor no es pasivo.

16008 0
2.80
1 / 5

2.25

Las corrientes predominantes de la Psicología

19842

1

8

07 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

5.00

Biología

Las Proteínas

 

Más leidas de la semana

 

Ciencia y tecnología

Definición de Tecnología

Lecturas de la semana

1238

Comentarios

0

 

Ciencia y tecnología

Definición de Tecnología

Lecturas de la semana

753

Comentarios

0

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Psicología - Las corrientes predominantes de la Psicología