Interbusca
 

Monografías Psicología > Alienación

PSICOLOGÍA

Alienación

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La alienación del hombre, opuesta a su liberación, es estudiada desde distintas disciplinas científicas: la psicología y la sociología son dos de ellas. Empezó a ser un tema fundamental con el cambio de estructuras sociales, a partir del siglo XIX.

Para la psicología la alienación es un fenómeno fundamentalmente individual al que se asocian una serie de situaciones y términos: enajenación, cosificación, manipulación... La alienación es el proceso que produce en el hombre la sensación de pérdida frente a uno mismo y ante los demás. Todo lo que era inherente al individuo pasa a ser de "otro".

En la sociedad actual, el hombre se ha visto liberado de presiones y esclavitudes, pero ha tenido que pagar un elevado precio, ya que las nuevas estructuras hacen que el hombre esté cada vez más aislado. Como mecanismo de defensa, huimos de nuestra propia libertad y se la entregamos a "otro": un personaje carismático, una secta, un grupo que nos resulta atractivo o una masa sin individuos. Es una situación conformista y homogénea en la que las personas son anónimas e irrelevantes.

El hombre alienado se siente impotente y aislado, como no comprende el lugar en el que se encuentra, su existencia le parece absurda y decide dejar de interesarse por las cosas, llevando su alienación hasta el límite y sintiéndose un extraño ante sí mismo: se ha perdido y ha perdido su mundo.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

La alienación del hombre, opuesta a su liberación, es estudiada desde distintas disciplinas científicas: la psicología y la sociología son dos de ellas.

11177 0
2.00
Las sensaciones

Las sensaciones

Todos los seres vivos experimentan sensaciones. A menudo, la sensación supone un análisis subjetivo del entorno para obtener información. La información conseguida dependerá del individuo, de su estado, del grado de especialización de sus sentidos y de su preparación.

55673 1
3.57

Actualmente, los campos de investigación que se abren ante la psicología son prácticamente ilimitados. Muchos de ellos se desarrollan en la combinación de distintas áreas científicas, con las que la psicología llega a tener elementos comunes (la percepción de los colores; el comportamiento social o animal; la evolución de las lenguas...).

26672 1
2.25
Los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas y lo que se esconde tras estas narraciones son algo que ha intrigado a gran cantidad de psicólogos. Más de un psicólogo eminente ha dedicado una parte importante de sus investigaciones al análisis de un hecho que existe entre los hombres que viven en comunidad desde tiempos inmemoriales. Los hombres se reúnen para explicar y escuchar historias y los adultos cuentan cuentos a los niños... Según el psicólogo y psiquiatra Bruno Bettelheim, se puede aprender más de los cuentos de hadas sobre los problemas internos de los seres humanos y sobre las soluciones a las dificultades que a partir de cualquier otro tipo de historias.

12572 0
3.10
1 / 5

2.00

11178

0

1

24 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

2049

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1660

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

990

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.