Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Psicología > Alienación

PSICOLOGÍA

Alienación

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La alienación del hombre, opuesta a su liberación, es estudiada desde distintas disciplinas científicas: la psicología y la sociología son dos de ellas. Empezó a ser un tema fundamental con el cambio de estructuras sociales, a partir del siglo XIX.

Para la psicología la alienación es un fenómeno fundamentalmente individual al que se asocian una serie de situaciones y términos: enajenación, cosificación, manipulación... La alienación es el proceso que produce en el hombre la sensación de pérdida frente a uno mismo y ante los demás. Todo lo que era inherente al individuo pasa a ser de "otro".

En la sociedad actual, el hombre se ha visto liberado de presiones y esclavitudes, pero ha tenido que pagar un elevado precio, ya que las nuevas estructuras hacen que el hombre esté cada vez más aislado. Como mecanismo de defensa, huimos de nuestra propia libertad y se la entregamos a "otro": un personaje carismático, una secta, un grupo que nos resulta atractivo o una masa sin individuos. Es una situación conformista y homogénea en la que las personas son anónimas e irrelevantes.

El hombre alienado se siente impotente y aislado, como no comprende el lugar en el que se encuentra, su existencia le parece absurda y decide dejar de interesarse por las cosas, llevando su alienación hasta el límite y sintiéndose un extraño ante sí mismo: se ha perdido y ha perdido su mundo.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

La alienación del hombre, opuesta a su liberación, es estudiada desde distintas disciplinas científicas: la psicología y la sociología son dos de ellas.

10866 0
2.00
Aprendizaje

Aprendizaje

El aprendizaje consiste en el cambio de una conducta debido a los resultados obtenidos gracias a la experiencia. El aprendizaje implica un cambio, supone la adquisición de una conducta nueva totalmente distinta de la dictada por el instinto o realizada de forma innata.

15749 0
2.71
Las sensaciones

Las sensaciones

Todos los seres vivos experimentan sensaciones. A menudo, la sensación supone un análisis subjetivo del entorno para obtener información. La información conseguida dependerá del individuo, de su estado, del grado de especialización de sus sentidos y de su preparación.

54972 1
3.57

Es uno de los temas fundamentales de la Psicología moderna y, aunque intuitivamente tenemos una idea aparentemente clara de a qué nos referimos cuando hablamos de percibir, la percepción es algo muy complejo: es un proceso en el cual el receptor no es pasivo.

21838 0
2.80
1 / 5

2.00

10867

0

1

24 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.