Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Personajes > SIGMUND FREUD, padre del psicoanálisis moderno

PERSONAJES

SIGMUND FREUD, padre del psicoanálisis moderno

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Sigmund Freud nació en Freiberg (Checoslovaquia) el año 1856. La mayoría de su vida transcurrió en Viena, ciudad que, en aquel momento, destacaba por ser el centro cultural más importante del mundo. Estudió medicina y empezó a trabajar como neurólogo. Por aquella época publicó algunos trabajos sobre las enfermedades del sistema nervioso, pero en seguida derivó sus investigaciones hacia la naciente psicología. Su primera especialidad en este campo fue el estudio de la histeria, inicialmente tratada con hipnosis: Freud sustituyó este tratamiento por el método del psicoanálisis. Freud demostró que algunos trastornos mentales pueden ser curados y necesitan de métodos específicos, distintos de aquéllos con los que se tratan las enferemedades somáticas.

A grandes rasgos, el método aplicado por Freud consistía en que fuera el propio paciente quien, hablando libremente sobre sí mismo y su problema, mostrara "puntos de resistencia" en los que no quería profundizar. Estos puntos solían ser el foco que permitía determinar las causas del trastorno mental y se manifestaban simbólicamente en los sueños, que podían ser analizados.

En 1900, Freud publica su obra más importante, "La interpretación de los sueños", en ella, analiza diversos sueños y establece reglas de interpretación, a la vez que dibuja la teoría del subconsciente, en la que la sexualidad juega un papel fundamental. El subconsciente es una zona oculta de la personalidad a la que se puede llegar si se dispone del método adecuado. Las nuevas teorías desarrolladas por él para el tratamiento de trastornos psicológicos le proporcionaron una gran fama y muchos seguidores.

Sigmund Freud muere en Londres en 1939, pero sus teorías siguen siendo ampliamente comentadas y revisadas... un trabajo que empezó su propia hija y colaboradora: Anna Freud.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

PERSONAJES

Aristocles, llamado Platón, nació en Atenas, hacia el 427 a. C., en plena decadencia de la democracia, tras la muerte de Pericles. Fue discípulo de Sócrates y enseñado por su maestro a seguir el lema "Conócete a ti mismo", del Oráculo de Delfos, y a observar los problemas humanos.

13966 0
2.83
Picasso

PERSONAJES

Picasso

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y murió en Francia, donde transcurrió gran parte de su vida, en 1973. Desde que su padre, pintor y profesor de arte, le regaló su primer juego de pinceles, cuando tenía 5 años, Picasso no dejó de utilizarlos.

5618 0
2.00

PERSONAJES

César, Julio César o Cayo Julio César es una de las personalidades más destacadas no sólo de la época de mayor esplendor de Roma sino de la Historia de la Humanidad.

11284 0
3.00

PERSONAJES

Sigmund Freud nació en Freiberg (Checoslovaquia) el año 1856. La mayoría de su vida transcurrió en Viena, ciudad que, en aquel momento, destacaba por ser el centro cultural más importante del mundo. Estudió medicina y empezó a trabajar como neurólogo.

13877 0
3.00
1 / 5

3.00

13878

0

8

16 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.