Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Personajes > PLATÓN, el hombre idealista

PERSONAJES

PLATÓN, el hombre idealista

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Aristocles, llamado Platón, nació en Atenas, hacia el 427 a. C., en plena decadencia de la democracia, tras la muerte de Pericles. Fue discípulo de Sócrates y enseñado por su maestro a seguir el lema "Conócete a ti mismo", del Oráculo de Delfos, y a observar los problemas humanos. Fue uno de los primeros hombres que meditó y trató de responder a los grandes interrogantes de la vida: ¿qué es el mundo?, ¿cómo funciona nuestro pensamiento?, ¿cómo deben organizarse los hombres en sociedad?. Tras la muerte de su maestro, Platón consideró imprescindible emprender la reforma de la sociedad para que se sustentara en bases justas. Para ello, sentó bases teóricas de la creación de una ciudad-estado perfecta en "La República" cuyo gobernante debía ser un rey-tirano-filósofo, ya que la sociedad debería ser dirigida por los más sabios y contar con ciudadanos responsables, educados y respetuosos con una ley válida para todos. En este modelo de sociedad no cabe la injusticia.

Además de establecer teorías sobre la organización social, Platón desarrolló la "teoría de las ideas". Según esta teoría, lo único de lo que podemos estar seguros es de la idea de algo, totalmente distinto de los objetos en sí (por ejemplo, la idea de justicia es real... no lo es tanto el gobierno justo). Las ideas no nacen, no mueren, no cambian y somos incapaces de percibirlas a través de nuestros sentidos: sólo el alma inmortal puede conocerlas.

Platón fundó la Academia, donde impartió clases de filosofía. En esta escuela se discutía sobre filosofía y conocimientos que se asociaban a ella. Aristóteles fue discípulo suyo, pero consideraba que las ideas no existen si se separan de las cosas. Entre ambos (el idealismo de uno y el realismo del discípulo) configuraron las bases de toda la filosofía occidental. Platón murió hacia el 348 a.C.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

PERSONAJES

Aristocles, llamado Platón, nació en Atenas, hacia el 427 a. C., en plena decadencia de la democracia, tras la muerte de Pericles. Fue discípulo de Sócrates y enseñado por su maestro a seguir el lema "Conócete a ti mismo", del Oráculo de Delfos, y a observar los problemas humanos.

13889 0
2.83

PERSONAJES

Antonio Gaudí nació en el seno de una familia humilde de Reus (Tarragona) el día 25 de junio de 1852 y se recibió allí educación religiosa, como la mayoría de los niños de su época.

10752 0
0.00

PERSONAJES

Sigmund Freud nació en Freiberg (Checoslovaquia) el año 1856. La mayoría de su vida transcurrió en Viena, ciudad que, en aquel momento, destacaba por ser el centro cultural más importante del mundo. Estudió medicina y empezó a trabajar como neurólogo.

13812 0
3.00

PERSONAJES

César, Julio César o Cayo Julio César es una de las personalidades más destacadas no sólo de la época de mayor esplendor de Roma sino de la Historia de la Humanidad.

11179 0
3.00
1 / 5

2.83

13890

0

6

16 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

488

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

485

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.