Interbusca
 

Monografías Personajes > Pericles, el esplendor de Atenas

PERSONAJES

Pericles, el esplendor de Atenas

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Pericles nació en Atenas hacia el 495 a C. Fue caudillo militar, estadista e impulsor de las artes en una Atenas devastada tras la guerra contra el ejército persa.

Según la leyenda, antes del nacimiento de Pericles, su madre soñó que daba a luz a un león. Parecía el augurio de la futura grandeza del hijo que esperaba y por ese motivo se trabajó especialmente en su educación: aprendió arte, filosofía, historia, economía, música, literatura y estrategia.

Durante más de treinta años, Pericles fue elegido y reelegido por los atenienses para que les gobernara. Su mandato tuvo tal importancia que a este período se lo conoce como "el siglo de Pericles". Atenas se puso manos a la obra en la reconstrucción de lo que la guerra había devastado, devolviendo a la ciudad su grandeza cultural (arquitectura, escultura, teatro, ciencia...). Fue en esta época cuando los mejores artistas y arquitectos, con apoyo popular, construyeron los templos de la Acrópolis y llevaron el arte griego a las cotas de perfección que, posteriormente, serían admiradas por el resto de civilizaciones. Atenas se convirtió en una ciudad ilustrada: Fidias, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Herodoto, Tucídides, entre otros, desarrollaron su genio en este contexto.

El tiempo que duró el gobierno de Pericles, Atenas conoció su edad dorada y la democracia (tal como se entendía en la época) se consolidó. Sin embargo, el partido oligárquico ateniense, que abogaba por un estado que defendiera los derechos de la aristocracia, tomó fuerza y se enfrentó a él y a todos sus partidarios. El año 429 a C una epidemia de peste arrasó Atenas; Pericles fue uno de los muchos que murieron a causa de ella.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

PERSONAJES

Leonardo da Vinci

Leonardo nació en Vinci en 1452 y murió en Amboise (Francia) en 1519. Es el paradigma de hombre del Renacimiento, cuando arte, ciencia y técnica iban de la mano.

9822 0
3.00

PERSONAJES

Aristocles, llamado Platón, nació en Atenas, hacia el 427 a. C., en plena decadencia de la democracia, tras la muerte de Pericles. Fue discípulo de Sócrates y enseñado por su maestro a seguir el lema "Conócete a ti mismo", del Oráculo de Delfos, y a observar los problemas humanos.

14581 0
2.83

PERSONAJES

Antonio Gaudí nació en el seno de una familia humilde de Reus (Tarragona) el día 25 de junio de 1852 y se recibió allí educación religiosa, como la mayoría de los niños de su época.

11492 0
0.00
Charles Darwin

PERSONAJES

Charles Darwin

Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury en 1809, en el seno de una antigua familia inglesa de médicos y artistas y murió en Down, en 1882.

9937 0
3.33
1 / 5

3.39

Pericles, el esplendor de Atenas

14807

0

23

06 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.