Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Personajes > Pericles, el esplendor de Atenas

PERSONAJES

Pericles, el esplendor de Atenas

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Pericles nació en Atenas hacia el 495 a C. Fue caudillo militar, estadista e impulsor de las artes en una Atenas devastada tras la guerra contra el ejército persa.

Según la leyenda, antes del nacimiento de Pericles, su madre soñó que daba a luz a un león. Parecía el augurio de la futura grandeza del hijo que esperaba y por ese motivo se trabajó especialmente en su educación: aprendió arte, filosofía, historia, economía, música, literatura y estrategia.

Durante más de treinta años, Pericles fue elegido y reelegido por los atenienses para que les gobernara. Su mandato tuvo tal importancia que a este período se lo conoce como "el siglo de Pericles". Atenas se puso manos a la obra en la reconstrucción de lo que la guerra había devastado, devolviendo a la ciudad su grandeza cultural (arquitectura, escultura, teatro, ciencia...). Fue en esta época cuando los mejores artistas y arquitectos, con apoyo popular, construyeron los templos de la Acrópolis y llevaron el arte griego a las cotas de perfección que, posteriormente, serían admiradas por el resto de civilizaciones. Atenas se convirtió en una ciudad ilustrada: Fidias, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Herodoto, Tucídides, entre otros, desarrollaron su genio en este contexto.

El tiempo que duró el gobierno de Pericles, Atenas conoció su edad dorada y la democracia (tal como se entendía en la época) se consolidó. Sin embargo, el partido oligárquico ateniense, que abogaba por un estado que defendiera los derechos de la aristocracia, tomó fuerza y se enfrentó a él y a todos sus partidarios. El año 429 a C una epidemia de peste arrasó Atenas; Pericles fue uno de los muchos que murieron a causa de ella.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

PERSONAJES

Aristocles, llamado Platón, nació en Atenas, hacia el 427 a. C., en plena decadencia de la democracia, tras la muerte de Pericles. Fue discípulo de Sócrates y enseñado por su maestro a seguir el lema "Conócete a ti mismo", del Oráculo de Delfos, y a observar los problemas humanos.

13967 0
2.83

PERSONAJES

Antonio Gaudí nació en el seno de una familia humilde de Reus (Tarragona) el día 25 de junio de 1852 y se recibió allí educación religiosa, como la mayoría de los niños de su época.

10830 0
0.00

PERSONAJES

Sigmund Freud nació en Freiberg (Checoslovaquia) el año 1856. La mayoría de su vida transcurrió en Viena, ciudad que, en aquel momento, destacaba por ser el centro cultural más importante del mundo. Estudió medicina y empezó a trabajar como neurólogo.

13878 0
3.00
Picasso

PERSONAJES

Picasso

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y murió en Francia, donde transcurrió gran parte de su vida, en 1973. Desde que su padre, pintor y profesor de arte, le regaló su primer juego de pinceles, cuando tenía 5 años, Picasso no dejó de utilizarlos.

5618 0
2.00
1 / 5

3.39

Pericles, el esplendor de Atenas

13449

0

23

06 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.