Interbusca

Usuario

Contraseña

 

Monografías Náutica > ¿Qué son la Latitud y la Longitud?

NÁUTICA

¿Qué son la Latitud y la Longitud?

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La latitud y la longitud son las coordenadas geográficas que permiten definir con exactitud la situación de cualquier objeto en la tierra, son fundamentales para los marinos. Una combinación de latitud y longitud indica un punto único sobre la superficie terrestre, de modo que conociendo las dos coordenadas no hay posibilidad de equivocarse respecto al lugar en el que se encuentra algo.

La latitud es el ángulo formado por el radio terrestre hasta el punto a ubicar y el plano del ecuador. Se expresa en grados, minutos (60 minutos son un grado) y segundos (60 segundos son un minuto) al norte o al sur del ecuador, que es el grado 0. Así, la latitud de los polos de la tierra es de 90º, norte y sur, respectivamente. Cada grado de latitud es equivalente a 110,4km cuando se traslada a la superficie. Si se unen los puntos de igual latitud obtendremos círculos cada vez menores cuando se acercan a los polos. Son paralelos al ecuador y entre sí: son los paralelos.

La longitud es la distancia al este o al oeste respecto a un lugar escogido arbitrariamente, este lugar arbitrario es el meridiano de Greenwich, el llamado "meridiano base". Un meridiano es un círculo cuyo diámetro es igual al de la esfera sobre la que se traza y que pasa por los polos norte y sur, su tamaño cambia con la latitud. Tomando el meridiano base como grado 0 de longitud, el resto de longitudes se miden sobre el ecuador, hasta los 180º este y 180º oeste.

Compartir

1



Últimos comentarios   Ver todos

lizeth gutierrez

lizeth gutierrez  30.01.2013

 
 

le agradezco buenísimo es realmente lo que buscaba muy amable =)

ÇATALINA

ÇATALINA  15.08.2011

 
 

DIJE PARA QUE SIRBE LAS COORDINADAS POR FAVOR QUIERO Q ME DIGAN PARA Q SIRVE LAS COODINADAS PLEASE LE DOY LA INTELIGENSIA PLEASE DIGANME PO

Gastoncito

Gastoncito  20.04.2010

 
 

Excelente amigo justo lo q estaba buscando para un deber de geografiaaa EXCELENTEEE TE LO RE AGRADESCO!!!!!!!!! JUSTO LO Q BUSCABAAA :D

camii

camii  13.04.2010

 
 

Gracias!! muy buena la informacion! me rre sirvioo :P

Monografías relacionadas

NÁUTICA

Medir la Longitud

Hace mucho tiempo que los marinos pueden medir con gran precisión la latitud, aunque fuera utilizando instrumentos rudimentarios. Sin embargo, la longitud es más complicada, ya que necesita contar también con el factor tiempo.

8828 0
5.00
Las Velas de un Barco

NÁUTICA

Las Velas de un Barco

La vela es una parte fundamental de la embarcación (sobre todo cuando éste era el único sistema de propulsión de las naves, junto con la fuerza humana).

29796 0
2.72
Los veleros

NÁUTICA

Los veleros

Sobre todo por evidentes razones prácticas, los grandes barcos de vela han desaparecido, pero la navegación con pequeños veleros se ha convertido en un deporte muy apreciado. Estas embarcaciones de vela poco tienen que ver con las naves rudimentarias de antaño, ya que se ha avanzado mucho a favor de la ligereza, la resistencia del casco y la velocidad.

7525 0
3.50
La Corredera y los nudos

NÁUTICA

La Corredera y los nudos

Cuando se informa de la velocidad de un barco en nudos, en realidad se está haciendo referencia a la respuesta ofrecida por una herramienta antigua y muy sencilla: la corredera.

6909 0
3.50
1 / 5

4.40

102622

4

166

07 de Agosto del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

5.00

Biología

Las Proteínas

 

Más leidas de la semana

 
Lecturas de la semana

824

Comentarios

4

 
Lecturas de la semana

427

Comentarios

4

 
Lecturas de la semana

298

Comentarios

4

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Náutica - ¿Qué son la Latitud y la Longitud?