Interbusca
 

Monografías Náutica > Las gazas

NÁUTICA

Las gazas

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Las gazas son los nudos que se realizan al final de un cabo, replegándose hacia atrás formando un bucle o una anilla sobre los cuales se realizará el nudo deseado. Las gazas son fijas y no se deslizan. Se forman en la mano para asegurarlas luego a un objeto.

Son un tipo de nudo considerado fundamental por los navegantes, especialmente el as de guía, que forma una gaza al extremo de un cabo para sujetar cualquier cosa. Se usa para mover cargas y aparejos o en salvamentos. Para este último caso es especialmente importante el llamado as de guía por seno, que, a pesar de su antigüedad, sigue siendo muy eficaz en el rescate de personas u objetos. El as de guía es un nudo que no se desliza, no se afloja y no muerde el cabo. Puede deshacerse con facilidad y rapidez aunque tiene cierta tendencia a aflojarse si el cabo con el que se realiza es muy rígido, en cuyo caso, lo mejor es asegurarlo con un nudo tope. El as de guía es fácil de realizar, fuerte, estable y  puede servir como nudo corredizo que se abre en cuanto desaparece la tensión.

Hay otros tipos de gazas usados en náutica, como la gaza del pescador, también conocido como gaza perfecta, o el nudo de silla.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Existen diversos instrumentos que los marinos han utilizado a lo largo de los siglos para orientarse en el mar: la brújula, la rosa de los vientos, el sextante, el compás marino son algunos de ellos.

130544 0
3.06
Azimut

Azimut

También se puede encontrar como "acimut". Es una palabra que viene del árabe y significa, literalmente, "la dirección" o "el cenit". En cartas de navegación aéreas es lo que se llama rumbo.

9703 0
3.53
Algunos tipos de embarcaciones "literarias"

Algunos tipos de embarcaciones "literarias"

A lo largo de la historia, en función del momento, de la procedencia y de la finalidad, han existido muchos tipos de embarcaciones. La literatura y el cine han popularizado sus nombres.

15880 0
3.21

Medir la Longitud

Hace mucho tiempo que los marinos pueden medir con gran precisión la latitud, aunque fuera utilizando instrumentos rudimentarios. Sin embargo, la longitud es más complicada, ya que necesita contar también con el factor tiempo.

15009 0
5.00
1 / 5

4.00

Las gazas

6000

0

4

23 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1046

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

762

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

566

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.