Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Náutica > La Corredera y los nudos

NÁUTICA

La Corredera y los nudos

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Cuando se informa de la velocidad de un barco en nudos, en realidad se está haciendo referencia a la respuesta ofrecida por una herramienta antigua y muy sencilla: la corredera. La corredera es un instrumento muy simple que empleaban los marinos para medir la velocidad aparente de un barco.

Se compone de barquilla, un cordón marcado (marca y nudos) y un carrete que, fijo al barco, permite soltar todo el cordón necesario.La barquilla es una pìeza triangular lastrada que se lanza al agua, es un flotador de madera. Esta pieza, debido a su resistencia al agua, hace que se desenrolle un cordel sujeto a la nave, el cordel lleva varias señales, la primera de ellas se llama marca y se encuentra a una distancia de la barquilla que es igual a la longitud del barco. Tras la marca vienen los nudos, con una distancia de 15,43 metros entre sí (una milla marina, es decir, 1852m entre 120). Si dividimos también una hora entre 120, obtendremos 30 segundos: de este modo, la cantidad de nudos contados en treinta segundos es equivalente a la cantidad de millas marinas navegadas por hora.

Las correderas de carrete fueron sustituidas por correderas automáticas, compuestas por una hélice que gira en la estela del barco, el número de vueltas de la hélice se registra automáticamente y se traduce a millas sobre un cuadrante.

La medida por nudos ya implica la distancia y el tiempo, por este motivo, un barco navega a, por ejemplo, 50 nudos, no a 50 nudos por hora. Un nudo es, por lo tanto, una milla por hora.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

La Corredera y los nudos

La Corredera y los nudos

Cuando se informa de la velocidad de un barco en nudos, en realidad se está haciendo referencia a la respuesta ofrecida por una herramienta antigua y muy sencilla: la corredera.

12523 0
3.50

Para indicar la ubicación de un lugar los mapas utilizan un sistema de coordenadas. Este sistema de coordenadas es el mismo para todos ellos ya que de otro modo no sería posible disponer de referencias comunes.

65552 4
3.92
Las Velas de un Barco

Las Velas de un Barco

La vela es una parte fundamental de la embarcación (sobre todo cuando éste era el único sistema de propulsión de las naves, junto con la fuerza humana).

45584 0
2.73
Azimut

Azimut

También se puede encontrar como "acimut". Es una palabra que viene del árabe y significa, literalmente, "la dirección" o "el cenit". En cartas de navegación aéreas es lo que se llama rumbo.

9369 0
3.53
1 / 5

3.50

La Corredera y los nudos

12524

0

4

17 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1067

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

980

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

900

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

801

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.