Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Náutica > La Corredera y los nudos

NÁUTICA

La Corredera y los nudos

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Cuando se informa de la velocidad de un barco en nudos, en realidad se está haciendo referencia a la respuesta ofrecida por una herramienta antigua y muy sencilla: la corredera. La corredera es un instrumento muy simple que empleaban los marinos para medir la velocidad aparente de un barco.

Se compone de barquilla, un cordón marcado (marca y nudos) y un carrete que, fijo al barco, permite soltar todo el cordón necesario.La barquilla es una pìeza triangular lastrada que se lanza al agua, es un flotador de madera. Esta pieza, debido a su resistencia al agua, hace que se desenrolle un cordel sujeto a la nave, el cordel lleva varias señales, la primera de ellas se llama marca y se encuentra a una distancia de la barquilla que es igual a la longitud del barco. Tras la marca vienen los nudos, con una distancia de 15,43 metros entre sí (una milla marina, es decir, 1852m entre 120). Si dividimos también una hora entre 120, obtendremos 30 segundos: de este modo, la cantidad de nudos contados en treinta segundos es equivalente a la cantidad de millas marinas navegadas por hora.

Las correderas de carrete fueron sustituidas por correderas automáticas, compuestas por una hélice que gira en la estela del barco, el número de vueltas de la hélice se registra automáticamente y se traduce a millas sobre un cuadrante.

La medida por nudos ya implica la distancia y el tiempo, por este motivo, un barco navega a, por ejemplo, 50 nudos, no a 50 nudos por hora. Un nudo es, por lo tanto, una milla por hora.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Los veleros

Los veleros

Sobre todo por evidentes razones prácticas, los grandes barcos de vela han desaparecido, pero la navegación con pequeños veleros se ha convertido en un deporte muy apreciado. Estas embarcaciones de vela poco tienen que ver con las naves rudimentarias de antaño, ya que se ha avanzado mucho a favor de la ligereza, la resistencia del casco y la velocidad.

12892 0
3.55
Las gazas

Las gazas

Las gazas son los nudos que se realizan al final de un cabo, replegándose hacia atrás formando un bucle o una anilla sobre los cuales se realizará el nudo deseado. Las gazas son fijas y no se deslizan. Se forman en la mano para asegurarlas luego a un objeto.

5524 0
4.00

La latitud y la longitud son las coordenadas geográficas que permiten definir con exactitud la situación de cualquier objeto en la tierra, son fundamentales para los marinos.

154080 4
4.34

Medir la Longitud

Hace mucho tiempo que los marinos pueden medir con gran precisión la latitud, aunque fuera utilizando instrumentos rudimentarios. Sin embargo, la longitud es más complicada, ya que necesita contar también con el factor tiempo.

14219 0
5.00
1 / 5

3.50

La Corredera y los nudos

11673

0

4

17 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.