Interbusca

Usuario

Contraseña

 

Monografías Náutica > Instrumentos de Orientación

NÁUTICA

Instrumentos de Orientación

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Existen diversos instrumentos que los marinos han utilizado a lo largo de los siglos para orientarse en el mar: la brújula, la rosa de los vientos, el sextante, el compás marino son algunos de ellos.

La Brújula: La aguja imantada de una brújula gira en una esfera que muestra los puntos cardinales apuntando siempre al norte. En realidad, los imanes se orientan en la dirección norte-sur magnética, por ello, para conocer el norte geográfico es necesario realizar algunas correcciones. La aguja de una brújula es un imán que permite seguir un camino determinado sin cometer errores... si no hay masas metálicas cercanas que "engañen" al imán.

La Rosa de los Vientos: Conociendo los puntos cardinales, las direcciones intermedias y las intermedias secundarias puede establecerse la dirección en la que se encuentra un lugar. Al dibujar estas direcciones sobre un cuadrante aparece un dibujo que recuerda un rosetón que llamamos rosa de los vientos. Para conseguir mayor precisión se utilizan los 360º en que se divide. Es el dibujo que se encuentra en brújulas, discos móviles y sextantes.

El Sextante: Gracias a los estudios de astronomía conocemos la posición del sol y las estrellas respecto a la tierra en cada hora del día. El sextante puede medir esta posición en el cielo y deducir la longitud y la latitud del lugar en el que se encuentra, en función de la hora. Transportando estas coordenadas sobre un mapa podrá conocer la posición del barco. Para evitar errores debidos a las oscilaciones del barco, este aparato dispone de un juego de espejos estabilizadores que permiten mediciones exactas.

El Compás Marino: El compás marino es líquido, esto quiere decir que su esfera, sobre un flotador, gira en una mezcla de agua y alcohol. De este modo, sus movimientos son más fluidos, más lentos, haciendo la lectura más fácil, a pesar de las oscilaciones del barco. Independientemente de la inclinación de la nave, el disco del compás se mantiene horizontal gracias a un sistema de suspensión.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

La Corredera y los nudos

NÁUTICA

La Corredera y los nudos

Cuando se informa de la velocidad de un barco en nudos, en realidad se está haciendo referencia a la respuesta ofrecida por una herramienta antigua y muy sencilla: la corredera.

7344 0
3.50

NÁUTICA

¿Qué son la Latitud y la Longitud?

La latitud y la longitud son las coordenadas geográficas que permiten definir con exactitud la situación de cualquier objeto en la tierra, son fundamentales para los marinos.

112593 4
4.41
Las gazas

NÁUTICA

Las gazas

Las gazas son los nudos que se realizan al final de un cabo, replegándose hacia atrás formando un bucle o una anilla sobre los cuales se realizará el nudo deseado. Las gazas son fijas y no se deslizan. Se forman en la mano para asegurarlas luego a un objeto.

3693 0
4.00
Las Velas de un Barco

NÁUTICA

Las Velas de un Barco

La vela es una parte fundamental de la embarcación (sobre todo cuando éste era el único sistema de propulsión de las naves, junto con la fuerza humana).

31842 0
2.73
1 / 5

2.98

Instrumentos de Orientación

75516

0

229

21 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

Astronomía

Universo

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Náutica - Instrumentos de Orientación