Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Música > La Música Sacra en el Renacimiento

MÚSICA

La Música Sacra en el Renacimiento

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

En general y sin entrar en detalles, hablamos del Renacimiento en Europa como el período que va de 1400 a 1600. En esta época, la Iglesia Católica era la fuente y la protectora de las composiciones musicales sacras que ilustraban las ceremonias religiosas. Monasterios e instituciones religiosas se encargaban de copiar, conservar e interpretar una música grandiosa y claramente dirigida a una finalidad: ensalzar la fe católica en sus liturgias. Aunque existen partituras para los instrumentos de la época, la mayor parte de las piezas de música sacra estaban destinadas al canto a capella en los coros, como extensión del canto gregoriano. Al igual que éste, también eran interpretadas en latín. En los casos en que se componía para instrumentos, era básicamente para hacer que éstos acompañaran y reprodujeran fragmentos de lo cantado con la voz y no melodías distintas.

Los grandes compositores del siglo XV son Dufay, Obrecht y Joaquin des Prez, autores de gran número de misas y motetes (composiciones litúrgicas breves). Del siglo XVI son Orlando di Lasso, Giovanni Pierluigi da Palestrina y Tomas Luis de Victoria, aunque sus piezas y estilo son muy poco conocidos, ya que quedaron eclipsados por grandes genios que llegaron después: Johan Sebastián Bach o Claudio Monteverdi. Hacia 1600, en la transición entre Renacimiento y Barroco, el estilo de la música cambió radicalmente, adoptando unas tendencias románticas que son más afines a la cultura actual y, por tanto, más apreciadas y estudiadas hoy día.

No es que no hubiera música sacra antes del Barroco, es que, sencillamente, no es la más acorde al gusto actual y se ha profundizado poco en ella. Para mucha gente, la "música clásica" (sería más adecuado usar el término "música antigua", como hacen algunos estudiosos hoy día) empieza con Bach y parece que no hubiera grandes obras hasta entonces. En realidad, el estilo de la música sacra renacentista queda muy alejado del gusto actual: sin instrumentos y, aparentemente, sin personalidad... hasta que el oyente se adentra en ella y la "redescubre" en toda su grandeza.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

A pesar del error común de considerar que toda la música compuesta entre la Edad Media y el Siglo XX es música clásica (englobando así desde la música renacentista a la romántica), podríamos considerar que "clásica" es específicamente la música creada entre, aproximadamente, la última mitad del siglo XVIII y la primera década del XIX.

9635 0
2.86

En general y sin entrar en detalles, hablamos del Renacimiento en Europa como el período que va de 1400 a 1600. En esta época, la Iglesia Católica era la fuente y la protectora de las composiciones musicales sacras que ilustraban las ceremonias religiosas.

9604 0
4.00
Canto Gregoriano

Canto Gregoriano

Como casi todas las manifestaciones artísticas de la Edad Media, el canto gregoriano tiene un origen religioso: una corriente teológica afirmaba que la música es agradable a Dios y que, por tanto, era un buen instrumento para adorarle y alabarle.

6469 0
3.50

Entre el siglo XVI y mediados del XVIII ubicamos el Barroco. Fue una época de cambios políticos, ideológicos, sociales y culturales.

5863 0
1.00
1 / 5

4.00

9605

0

1

12 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.