Interbusca
 

Monografías Música > La Música del Barroco

MÚSICA

La Música del Barroco

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Entre el siglo XVI y mediados del XVIII ubicamos el Barroco. Fue una época de cambios políticos, ideológicos, sociales y culturales. En el campo de la música, supuso la transición de una música puramente espiritual (la del Renacimiento) a un estilo formal y académico (el Clasicismo).

Aunque inicialmente era muy similar a la música renacentista, pronto se desmarcó radicalmente de ella. Ya no se compone para cantar a capella, sino que intervienen instrumentos que desarrollan melodías distintas, a veces en forma de solos: de este modo, la individualidad cobra importancia, destacada por la existencia del bajo continuo (habitualmente, el clavicordio), que le sirve de apoyo. Es la época del nacimiento de la ópera y, en general, de una secularización de todo tipo de música (incluida la música sacra).

El principal compositor del Barroco temprano y del Renacimiento tardío es Claudio Monteverdi, quien sirve de enlace entre las dos épocas, ya que sus composiciones unen la espiritualidad del Renacimiento y las nuevas tendencias y formas musicales del Barroco.

Es en este momento cuando se desarrolla la orquesta de cuerda, sobre todo son importantes las composiciones para violín, con grandes genios de este instrumento como Corelli, Torelli, Albinoni y, sobre todo, Vivaldi. El Barroco tardío tiene sus máximos exponentes en J.S. Bach y Haendel, autores de un gran número de obras maestras de su tiempo. Haendel obtuvo fama en vida, con sus ofertorios, pero Bach tuvo que esperar siglos hasta obtener el reconocimiento merecido por sus trabajos, cuando los músicos del Romanticismo redescubrieron su obra. De hecho, Bach se ganó la vida como organista y es, sin duda, el mayor compositor para este instrumento.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Entre el siglo XVI y mediados del XVIII ubicamos el Barroco. Fue una época de cambios políticos, ideológicos, sociales y culturales.

6091 0
1.00

Es probablemente el instrumento de cuerda más importante, es el más agudo y permite una interpretación muy ágil. Debe su forma a las necesidades de la caja de resonancia, con una zona superior (armónica) que tiene dos aberturas (efes) y una inferior (de fondo).

8057 0
4.20
La sonata

La sonata

A partir de 1750 la introducción de nuevas formas musicales hizo cambiar el gusto de las clases sociales dominantes en esta materia (y en muchos otros ámbitos culturales). Una de las nuevas estructuras introducidas en la segunda mitad del siglo XVIII fue la sonata.

7627 0
2.50

La viola

La viola es un instrumento de cuatro cuerdas (do, sol, re, la) de tamaño algo mayor que el violín. Nació entre los siglos XVI y XVII.

11794 1
4.00
1 / 5

1.00

6092

0

2

12 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

851

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

685

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.