Interbusca
 

Monografías Música > La sonata

MÚSICA

La sonata

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

A partir de 1750 la introducción de nuevas formas musicales hizo cambiar el gusto de las clases sociales dominantes en esta materia (y en muchos otros ámbitos culturales). Una de las nuevas estructuras introducidas en la segunda mitad del siglo XVIII fue la sonata.

La sonata, cuyo precursor fue Scarlatti (1685-1757), tiene su base en piezas existentes como la serenata, el cuarteto y la sinfonía (también popularizada en la misma época y a veces considerada como una "sonata para orquesta"). Inicialmente, el nombre "sonata" se usaba como contraposición al de "cantata", ya que en este caso no disponía de voces. Es una composición dinámica y de carácter expresivo, en ella se refleja la nueva afición por los contrastes que también se aprecia en la literatura de la época.

La sonata consta de tres o cuatro movimientos y está escrita para uno o dos instrumentos, uno de los cuales, durante el clasicismo, era el piano. En estas obras se presenta, se desarrolla y se recoge un tema. Habitualmente, el ritmo de los distintos movimientos se alterna (a un ritmo rápido le sigue uno más pausado para finalizar con otro más animado, por ejemplo), aunque no siempre es así en el caso de contar con cuatro movimientos (allegro, andante, un minueto y allegro, por ejemplo).

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

La Orquesta

Cuando hablamos hoy día de la orquesta nos referimos a un grupo de músicos que interpretan distintas composiciones.

13453 0
5.00

A pesar del error común de considerar que toda la música compuesta entre la Edad Media y el Siglo XX es música clásica (englobando así desde la música renacentista a la romántica), podríamos considerar que "clásica" es específicamente la música creada entre, aproximadamente, la última mitad del siglo XVIII y la primera década del XIX.

10175 0
2.86

Es probablemente el instrumento de cuerda más importante, es el más agudo y permite una interpretación muy ágil. Debe su forma a las necesidades de la caja de resonancia, con una zona superior (armónica) que tiene dos aberturas (efes) y una inferior (de fondo).

8176 0
4.20

La viola

La viola es un instrumento de cuatro cuerdas (do, sol, re, la) de tamaño algo mayor que el violín. Nació entre los siglos XVI y XVII.

11890 1
4.00
1 / 5

2.50

La sonata

7882

0

2

09 de Mayo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1046

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

762

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

566

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.