Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Música > El violín

MÚSICA

El violín

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Es probablemente el instrumento de cuerda más importante, es el más agudo y permite una interpretación muy ágil. Debe su forma a las necesidades de la caja de resonancia, con una zona superior (armónica) que tiene dos aberturas (efes) y una inferior (de fondo). Se puede reconocer al fabricante del violín viendo las efes y la voluta.

Tiene cuatro cuerdas que se encuentran a distancia de quintas y no son totalmente paralelas. Se sujetan con clavijas por arriba y con el cordal por abajo. Sólo disponen de un punto de apoyo. Los violines de hace unos siglos estaban muy decorados, al contrario de la tendencia actual.

El arco, el objeto con el que se toca, es más larago que el instrumento en sí. Es de madera y pelo de caballo o hilo de nylon fino. Del arco, de las características de la caja de sonoridad y del barniz empleado depende en gran medida la sonoridad del violín. De hecho, durante mucho tiempo se ha pensado que el secreto que hacía excepcionales los instrumentos de Stradivariuss era el barniz.

El violín permite conseguir sonidos de características muy diversas: vibratto, con sordina, pizzicato, trino, tremolo, stacatto, collegno... Estas posibilidades permiten al compositor un gran juego en sus obras.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Canto Gregoriano

Canto Gregoriano

Como casi todas las manifestaciones artísticas de la Edad Media, el canto gregoriano tiene un origen religioso: una corriente teológica afirmaba que la música es agradable a Dios y que, por tanto, era un buen instrumento para adorarle y alabarle.

6502 0
3.50

Entre el siglo XVI y mediados del XVIII ubicamos el Barroco. Fue una época de cambios políticos, ideológicos, sociales y culturales.

5882 0
1.00

A pesar del error común de considerar que toda la música compuesta entre la Edad Media y el Siglo XX es música clásica (englobando así desde la música renacentista a la romántica), podríamos considerar que "clásica" es específicamente la música creada entre, aproximadamente, la última mitad del siglo XVIII y la primera década del XIX.

9685 0
2.86

La Orquesta

Cuando hablamos hoy día de la orquesta nos referimos a un grupo de músicos que interpretan distintas composiciones.

12684 0
5.00
1 / 5

4.20

7819

0

5

23 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

373

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

328

Comentarios

4

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.