Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Música > El violín

MÚSICA

El violín

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Es probablemente el instrumento de cuerda más importante, es el más agudo y permite una interpretación muy ágil. Debe su forma a las necesidades de la caja de resonancia, con una zona superior (armónica) que tiene dos aberturas (efes) y una inferior (de fondo). Se puede reconocer al fabricante del violín viendo las efes y la voluta.

Tiene cuatro cuerdas que se encuentran a distancia de quintas y no son totalmente paralelas. Se sujetan con clavijas por arriba y con el cordal por abajo. Sólo disponen de un punto de apoyo. Los violines de hace unos siglos estaban muy decorados, al contrario de la tendencia actual.

El arco, el objeto con el que se toca, es más larago que el instrumento en sí. Es de madera y pelo de caballo o hilo de nylon fino. Del arco, de las características de la caja de sonoridad y del barniz empleado depende en gran medida la sonoridad del violín. De hecho, durante mucho tiempo se ha pensado que el secreto que hacía excepcionales los instrumentos de Stradivariuss era el barniz.

El violín permite conseguir sonidos de características muy diversas: vibratto, con sordina, pizzicato, trino, tremolo, stacatto, collegno... Estas posibilidades permiten al compositor un gran juego en sus obras.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

En general y sin entrar en detalles, hablamos del Renacimiento en Europa como el período que va de 1400 a 1600. En esta época, la Iglesia Católica era la fuente y la protectora de las composiciones musicales sacras que ilustraban las ceremonias religiosas.

9486 0
4.00
La sonata

La sonata

A partir de 1750 la introducción de nuevas formas musicales hizo cambiar el gusto de las clases sociales dominantes en esta materia (y en muchos otros ámbitos culturales). Una de las nuevas estructuras introducidas en la segunda mitad del siglo XVIII fue la sonata.

7159 0
2.00

Es probablemente el instrumento de cuerda más importante, es el más agudo y permite una interpretación muy ágil. Debe su forma a las necesidades de la caja de resonancia, con una zona superior (armónica) que tiene dos aberturas (efes) y una inferior (de fondo).

7683 0
4.20

La viola

La viola es un instrumento de cuatro cuerdas (do, sol, re, la) de tamaño algo mayor que el violín. Nació entre los siglos XVI y XVII.

11452 1
4.00
1 / 5

4.20

7684

0

5

23 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.