Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Música > Canto Gregoriano

MÚSICA

Canto Gregoriano

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Como casi todas las manifestaciones artísticas de la Edad Media, el canto gregoriano tiene un origen religioso: una corriente teológica afirmaba que la música es agradable a Dios y que, por tanto, era un buen instrumento para adorarle y alabarle. Esto no quiere decir que no existieran manifestaciones artísticas profanas, al contrario: durante la Edad Media juglares y trobadores llenaban las plazas públicas y las cortes de versos y canciones... Sin embargo, no se conserva constancia escrita de la música que se interpretaba fuera del ámbito monacal.

Había dos formas de cantar: monologal (una sola melodía, una sola voz) y dialogal (discurso y réplica por parte de una segunda voz). El dialogal era el utilizado durante las misas, con las respuestas de los fieles.

El canto gregoriano cuenta con unas diez notas puras, la única alteración que conocían era el Si bemol. El ritmo era libre, no estaba definido, ya que todavía no existían los compases. Para consignar la música por escrito se utilizaban unos signos llamados neumas. También se dibujaban líneas ascendentes o descendentes para indicar si las notas eran altas o bajas. Se cantaba a capella (sólo voces, sin música) y los intérpretes eran únicamente masculinos.

Poco a poco, descubriendo el poder de la voz como instrumento musical, las posteriores composiciones del gregoriano empiezan a incorporar diversas calidades de voces, como si fuesen distintos instrumentos, para crear melodías en una misma canción: es el inicio de la polifonía.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

La viola

La viola es un instrumento de cuatro cuerdas (do, sol, re, la) de tamaño algo mayor que el violín. Nació entre los siglos XVI y XVII.

11448 1
4.00
La sonata

La sonata

A partir de 1750 la introducción de nuevas formas musicales hizo cambiar el gusto de las clases sociales dominantes en esta materia (y en muchos otros ámbitos culturales). Una de las nuevas estructuras introducidas en la segunda mitad del siglo XVIII fue la sonata.

7155 0
2.00

Es probablemente el instrumento de cuerda más importante, es el más agudo y permite una interpretación muy ágil. Debe su forma a las necesidades de la caja de resonancia, con una zona superior (armónica) que tiene dos aberturas (efes) y una inferior (de fondo).

7678 0
4.20

En general y sin entrar en detalles, hablamos del Renacimiento en Europa como el período que va de 1400 a 1600. En esta época, la Iglesia Católica era la fuente y la protectora de las composiciones musicales sacras que ilustraban las ceremonias religiosas.

9484 0
4.00
1 / 5

3.50

Canto Gregoriano

6343

0

2

21 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.