Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Mitología > Las Musas

MITOLOGÍA

Las Musas

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Érato, Polimnia, Urania y Calíope son las nueve diosas protectoras de las artes en la mitología griega. Son hijas de Zeus y Mnemosine. Homero las mencionaba y Herodoto las asoció con distintas artes: Clío inspira a los historiadores, su hermana Euterpe es la protectora de la música, Talía es la musa de la comedia, Melpómene es la de la tragedia, Terpsícore cuida de los bailarines, Érato da alas a la poesía erótica, Polimnia es la causa de la poesía lírica, Urania es la diosa de la astronomía y Calíope propicia la elocuencia y la oratoria. Cada una de ellas se representa acompañada de algún símbolo representativo del arte auspiciado por ella.

Los griegos creían que su morada estaba en Helicón, por eso, en ese santuario celebraban grandes fiestas en su honor cada cinco años. En el santuario de Delfos también se preparaban festejos en su honor, ya que en algunas ocasiones se las relacionaba con el dios Apolo, protector de las artes.
 
Las musas fueron un tema recurrente en el arte antiguo y, además de copias de grupos de esculturas, se conservan los originales de relieves dedicados a ellas en algunos de los mejores museos de Europa. También se las podía encontrar representadas en frescos, cerámicas y monedas.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Las Horas

Las Horas son las divinidades griegas (posteriormente adoptadas por los romanos) dedicadas a proteger la vegetación, a distribuir la lluvia y a esparcir el rocío.

17029 0
3.00
La tabla redonda y el Santo Grial

La tabla redonda y el Santo Grial

Los relatos de los Caballeros del Rey Arturo y la Tabla Redonda (Mesa Redonda, en realidad) se originaron en las dos Bretañas. El mago Merlín formuló los principios que los mantenían unidos bajo las mismas prioridades e intereses de caballería y honor.

8159 0
2.67

Cuando Amenofis IV subió al trono de Egipto, hacia 1370 a.C., implantó una reforma religiosa en cuyo centro se encontraba la negación del politeísmo. El Sol es el único astro, por tanto, sólo existe un dios (que es el Sol).

5714 0
0.00

Teseo y el Minotauro

Poseidón, dios del mar, regaló un toro al rey Minos para que lo sacrificase en su honor, pero en lugar de ello, Minos decidió esconder al animal en su castillo.

13565 0
3.00
1 / 5

2.67

Las Musas

6242

0

3

08 de Mayo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.