Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

MITOLOGÍA

Atenea

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Atenea, o Palas Atenea, es una de las principales divinidades de la mitología griega. Nació de la cabeza de Zeus, y lo hizo completamente armada, ya que, a pesar de ser la diosa de la sabiduría, es una diosa guerrera. Viste sus trofeos: su escudo está decorado con la cabeza de la Gorgona a quien mató y su coraza está hecha con la piel del gigante Palas (o de la cabra Amaltea, según otra versión) y se acompaña de la lechuza. En la lucha, Atenea prima la razón y el espíritu sobre el valor y la temeridad y sus victorias se deben a estrategias reflexivas.

Frente a Poseidón, ganó la ciudad de Atenas, se convirtió en su protectora y le dio su nombre. En Atenea residía el alma de Atenas y ella era la responsable de la protección de la ciudad a la cual concedió el olivo, su mayor fuente de riqueza y símbolo de la paz.

Atenea es una diosa eminentemente práctica; creó el torno de alfarero y la escuadra para el carpintero y el albañil, y ofrecía a los artesanos una religión que se basaba en el trabajo y el amor por la ciudad, alejado de misticismos y romanticismos.

Los romanos tomaron su personalidad y sus atribuciones y se las otorgaron a Minerva.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Cuando Amenofis IV subió al trono de Egipto, hacia 1370 a.C., implantó una reforma religiosa en cuyo centro se encontraba la negación del politeísmo. El Sol es el único astro, por tanto, sólo existe un dios (que es el Sol).

6020 0
0.00
Las Parcas

Las Parcas

Las Parcas son hermanas de las Horas y son las tres diosas romanas del Destino. Su equivalente en la mitología griega son las Moiras, aunque estas últimas eran inicialmente los espíritus del nacimiento, las encargadas de distribuir su destino a cada niño que nacía.

18416 0
3.46

Teseo y el Minotauro

Poseidón, dios del mar, regaló un toro al rey Minos para que lo sacrificase en su honor, pero en lugar de ello, Minos decidió esconder al animal en su castillo.

13970 0
3.00
Las Musas

Las Musas

Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Érato, Polimnia, Urania y Calíope son las nueve diosas protectoras de las artes en la mitología griega. Son hijas de Zeus y Mnemosine.

6675 0
2.67
1 / 5

4.00

Atenea

11534

0

3

23 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1067

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

980

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

900

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

801

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.