Interbusca

Usuario

Contraseña

 

Monografías Medicina > El Estetoscopio

MEDICINA

El Estetoscopio

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Prácticamente desde el inicio de la medicina, los médicos fueron conscientes de la importancia de la regularidad de los latidos del corazón como indicativo del estado del enfermo, así como de los significados que podían tener otros sonidos producidos por los pulmones. Al principio, para auscultar al enfermo, el médico apoyaba su cabeza en el pecho del paciente, pero esto presentaba varios problemas: en el caso de las mujeres, se producía una situación embarazosa para ellas; si se trataba de enfermos obesos, no era posible oír bien; cuando el paciente no tenía cuidado de su aseo (una situación muy frecuente), era muy desagradable para el médico, al igual que en el caso de enfermedades infecciosas.

En 1816, Laennec inventó el estetoscopio. Acordándose de que el sonido se transmite a través de algunos materiales, hizo una especie de trompeta con un papel y la apoyó en el pecho del paciente. Tras esta prueba, empezó a investigar con distintos materiales para perfeccionar el aparato (distintas maderas y vidrio). Finalmente, hizo un cilindro ahuecado de haya, de pie largo, con dos partes adaptables, uno de ellos se ensanchaba tomando forma de trompeta. El estetoscopio actual es parecido en sus conceptos, aunque es de metal, es biauricular y consta de un receptor de sonidos (membrana flexible y cono) y dos tubos de goma para los oídos.

El estetoscopio electrónico permite la ampliación de la energía sonora producida por los ruidos del organismo. Así, los fenómenos acústicos del cuerpo son mostrados sin deformaciones y proporcionan datos fundamentales para la elaboración de un diagnóstico preciso.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

MEDICINA

Paludismo

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad muy extendida en el trópico. Se da en países de África (toda su zona tropical y Oriente Medio), Asia (India, China, Indochina...) y América (desde México hasta el norte de Argentina).

3980 0
4.50

MEDICINA

Meningitis

La meningitis es la infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula. Se debe principalmente a la infección por Hib o por Neisseria meningitidis, grupos A, B, C, Y, W-135.

4430 1
5.00

MEDICINA

Enfermedad de Krohn

Se conoce como enfermedad o síndrome de Crohn o de Krohn y es una de las enfermedades inflamatorias crónicas intestinales (EII o IBD). Su origen es desconocido y afecta habitualmente al intestino delgado en el íleon.

8954 0
4.67

MEDICINA

El mal de las vacas locas

La encefalopatía espongiforme bovina, conocida como el mal de las vacas locas, es una enfermedad cerebral degenerativa que afecta a las vacas de 4 o 5 años.

2617 0
0.00
1 / 5

3.09

El Estetoscopio

13697

0

32

08 de Junio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

5.00

Biología

Las Proteínas

 

Más leidas de la semana

 

Ciencia y tecnología

Definición de Tecnología

Lecturas de la semana

2049

Comentarios

0

 

Ciencia y tecnología

Definición de Tecnología

Lecturas de la semana

1660

Comentarios

0

 
Lecturas de la semana

1007

Comentarios

4

 

Ciencia y tecnología

Definición de Tecnología

Lecturas de la semana

990

Comentarios

0

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Medicina - El Estetoscopio