Interbusca
 

Monografías Matemáticas > Los números complejos

MATEMÁTICAS

Los números complejos

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Algunas ecuaciones de segundo grado no tienen solución real (por ejemplo, x2 + 1= 0). Cuando se descubrió este hecho, no supuso una preocupación fuera del ámbito filosófico de las matemáticas. Sin embargo, el método ideado por Girolamo Cardamo (s XVI) para resolver las ecuaciones de tercer grado exigía para su aplicación que todas las ecuaciones de segundo grado se pudieran resolver. Por tanto, las matemáticas se vieron obligadas a admitir las raíces cuadradas de números negativos: son lo que llamaron números imaginarios. Mucho más tarde, se completaron los estudios, llegando a definir lo que llamamos el cuerpo de los números complejos.

Podemos definir un número complejo como cualquier expresión de la forma a + bi, en la cual a y b son números reales e i es la unidad imaginaria, un ente abstracto al cual atribuimos la propiedad de que su cuadrado es –1 : i2 = -1.

Los números complejos tienen su razón de ser en la necesidad de dar respuesta a los problemas que aparecen al formular la unidad imaginaria, ya que su existencia hacía posible solucionar la ecuación x2 + 1= 0, pero eliminaba el procedimiento que permitía calcular la suma y el producto de los elementos de la estructura obtenida: es decir, es necesario que, dados un número real b y la unidad imaginaria, estos elementos puedan multiplicarse (dando como resultado bi) y, para que pueda sumarse con números reales, ha de existir el elemento a + bi , en el cual a es un número real.

El teorema más importante de los relacionados con los números complejos es el que fue demostrado por Gauss, el llamado Teorema Fundamental del Álgebra. Este teorema afirma que cualquier polinomio con coeficientes complejos tiene una raíz compleja.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Un triángulo es un polígono de tres lados. Sus elementos primarios son tres vértices (que se nombran con letras mayúsculas), tres lados (que se nombran con letras minúsculas o con los nombres de los vértices al extremo de cada uno de ellos y una línea encima) y tres ángulos (que se nombran con el alfabeto griego).

21074 2
3.75

Una expresión algebraica es un grupo de números y letras que están relacionados entre sí a través de operaciones matemáticas. Normalmente las operaciones son la suma, la resta, la multiplicación y la división, pero también pueden ser otras más complejas, como los logaritmos.

7862 0
0.00

Todo número entero natural no nulo puede descomponerse en forma de producto compuesto por factores primos de forma única. Es decir, existe una única factorización en números primos de cada número entero natural no nulo y, a la inversa, cada producto de factores primos tiene como resultado un único número natural no nulo.

20706 0
3.00

Si tenemos n, que es un número natural mayor que 1, llamamos factorial de n y lo representamos como n! al producto de los n primeros números naturales no nulos. Es decir, un número factorial es el producto de varios números naturales consecutivos a partir del 1.

80325 0
3.59
1 / 5

2.00

7684

0

1

22 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.