Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Historia > Leninismo

HISTORIA

Leninismo

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

El leninismo es la doctrina política que se basa en el pensamiento de Lenin, el revolucionario ruso que completó las teorías del socialismo formuladas por Marx, aunque se vio obligado a abandonar las teorías marxistas cuando la aplicación del sistema propuesto demostró evidentes contradicciónes.

La Revolución rusa de 1917 se desencadenó alrededor de las ideas y de la persona de Lenin, nacido en 1870. La antigua Unión Soviética nacida tras la revuelta se fundamentó al principio en sus teorías, hasta que Stalin consiguió el poder.

El leninismo expone la teoría del imperialismo, que causa las guerras del momento por el interés que tienen poderosos monopolios en dominar el mundo. Según él, la lucha de clases ha de ser llevada a nivel internacional para poder enfrentarse a los monopolios y vencerlos.

Lenin promovió un partido revolucionario que tenía como centro la disciplina. La intención era que éste partido se colocara al frente del proletariado al cual también debían unirse los campesinos, ya que la agricultura y sus trabajadores deben orientarse hacia el bien común. Las teorías del leninismo llevaban a la creación de una dictadura del proletariado, que controlaría el nuevo Estado nacido tras la Revolución, sometiendo a los burgueses hasta que la distinción entre clases sociales fuera eliminada para llegar al comunismo perfecto.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

HISTORIA

Feudalismo

Es el sistema de gobierno predominante en Europa a principios de la Edad Media. Se basaba en las relaciones de servicio (prácticamente esclavitud, a la práctica) a cambio de protección ofrecidos por el vasallo a su señor.

24530 1
3.88
Fascismos (la base)

HISTORIA

Fascismos (la base)

Cuando hablamos de Fascismos, habitualmente nos referimos al Nazionalsocialismo y al Fascismo. Ambos son producto de la desmoralización tras la I Guerra Mundial y la crisis económica. Los países penalizados no pueden cumplir las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, pensado más como venganza que como compensación.

5420 0
0.00

HISTORIA

La Santa Alianza

En septiembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón, los reyes de Rusia, Austria y Prusia, últimos exponentes del Antiguo Régimen, firmaron en París un tratado para constituir la Muy Santa e Indivisible Trinidad.

9617 0
0.00

HISTORIA

El Likud

El territorio ocupado por los pueblos judío y palestino es una zona conflictiva y en constante ebullición. El Likud es una formación política israelí cuyo nombre significa Unidad. Su carácter es nacionalista y conservador. El Likud es partidario de la creación del Gran Israel, ya que considera que el territorio de Palestina pertenece al pueblo judío por derecho divino.

3525 0
0.00
1 / 5

3.88

Leninismo

12142

0

16

09 de Mayo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1218

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1136

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1008

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.