Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Historia > La Guerra de Secesión

HISTORIA

La Guerra de Secesión

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La Guerra de Secesión es el nombre que se da a la guerra civil de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre 1861 y 1865; en ella se enfrentaron los estados industrializados y antiesclavistas del Norte con los estados agrícolas y esclavistas del Sur. Ambos bandos también eran conocidos por el color de sus uniformes (azules contra grises).

En las raíces del conflicto se encuentra la rivalidad económica entre los bandos, ya que el Norte promovía una economía proteccionista mientras que el Sur se basaba en el librecambismo.

La ruptura del Compromiso de Missouri, que fijaba una línea divisoria entre los estados esclavistas y los abolicionistas, y la llegada a la presidencia de Abraham Lincoln en 1861 hicieron que el enfrentamiento entre los estados de una y otra ideología se radicalizara. El detonante de la guerra fue la decisión del Sur, para enfrentarse a la elección de Abraham Lincoln, de crear la Confederación Independiente, presidida por Jefferson Davis y tomar la iniciativa de la lucha armada. La mayoría de los oficiales del ejército de los Estados Unidos pertenecía al Sur, pero el control de la Marina era del norte que, además, contaba con una industria muy fuerte (que se hizo aún más fuerte a causa del conflicto).

Se considera que la Guerra de Secesión es la primera "guerra moderna", ya que en ella se aplicaron muchos de los logros alcanzados por la Revolución Industrial: el ferrocarril permitió el traslado de tropas y de nuevas armas (cañones de ánima rayada, fusiles de repetición, etc) y se puso en práctica el concepto de "guerra total", que supuso la destrucción de ciudades enteras.

Compartir

1



Últimos comentarios

Miguel Tastaca

Miguel Tastaca  26.06.2012

 
 

lucas castro

lucas castro  03.11.2010

 
 

muy buen resumen...ojala q apruebe...booeee! ja

guevara

guevara  21.03.2010

 
 

este es un buen resumen sobre este tema que es la guerra de secesion para los estudiantes peresozos

Monografías relacionadas

Fascismos (la base)

HISTORIA

Fascismos (la base)

Cuando hablamos de Fascismos, habitualmente nos referimos al Nazionalsocialismo y al Fascismo. Ambos son producto de la desmoralización tras la I Guerra Mundial y la crisis económica. Los países penalizados no pueden cumplir las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, pensado más como venganza que como compensación.

5631 0
0.00

HISTORIA

Feudalismo

Es el sistema de gobierno predominante en Europa a principios de la Edad Media. Se basaba en las relaciones de servicio (prácticamente esclavitud, a la práctica) a cambio de protección ofrecidos por el vasallo a su señor.

24972 1
3.88

HISTORIA

La Santa Alianza

En septiembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón, los reyes de Rusia, Austria y Prusia, últimos exponentes del Antiguo Régimen, firmaron en París un tratado para constituir la Muy Santa e Indivisible Trinidad.

9845 0
0.00

HISTORIA

Abolicionismo

Es la doctrina política y filantrópica que propugna la abolición de la esclavitud. Gran parte de las sociedades humanas han dado gran preeminencia a la existencia de dos grupos diferenciados: los hombres libres y los esclavos.

4326 0
0.00
1 / 5

3.26

50904

3

125

09 de Mayo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1296

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1070

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

941

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

763

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.