Interbusca

Usuario

Contraseña

 

Monografías Historia > Feudalismo

HISTORIA

Feudalismo

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Es el sistema de gobierno predominante en Europa a principios de la Edad Media. Se basaba en las relaciones de servicio (prácticamente esclavitud, a la práctica) a cambio de protección ofrecidos por el vasallo a su señor. Las invasiones de los pueblos bárbaros que tuvieron lugar tras la caída de Roma dieron lugar a un éxodo de la población hacia las áreas rurales, en esta situación los plebeyos se acogían a la protección de un gran señor, quedando prácticamente sometidos a él a cambio de seguridad frente a los ataques.

Poco a poco fueron despuntando de entre los grandes señores los primeros reyes, aunque los señores feudales gozaban de autonomía política, económica y judicial en sus territorios. Se estableció una pirámide social que tenía al rey en la cúspide, primum inter pares, con autoridad de origen divino y a quien los señores feudales rendían pleitesía nominalmente. Bajo él se encontraban los grandes señores y los altos cargos religiosos, por debajo de ellos estaban los caballeros (los guerreros del sistema, al servicio de los nobles y sin vasallos propios) y la base estaba constituida por una gran cantidad de siervos de la gleba, campesinos sin derechos ni libertad.

Aunque sus estructuras y algunas de sus prácticas pervivieron durante mucho tiempo, el sistema feudal inició su crisis en el siglo XIII, con el fortalecimiento de la autoridad de los reyes gracias al apoyo de la naciente burguesía (habitantes de los burgos, hombres libres que se dedicaban al comercio y la industria).

Compartir

1



Últimos comentarios

floppy1581@hotmail.com

floppy1581@hotmail.com  22.04.2010

 
 

haii aqui no hai nah de lo q busco q bajon

Monografías relacionadas

Al-Ándalus

HISTORIA

Al-Ándalus

Al-Ándalus (nombre del que proviene del actual Andalucía) es el nombre que los musulmanes dieron a sus territorios en la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV. A causa de la presión ejercida por los reinos cristianos del nombre, su ámbito territorial fue variando en este tiempo, hasta desaparecer.Su época de mayor esplendor militar, económico y cultural coincidió con la del califato de Córdoba, durante los siglos X y XI.

3983 0
3.00
Fascismos (la base)

HISTORIA

Fascismos (la base)

Cuando hablamos de Fascismos, habitualmente nos referimos al Nazionalsocialismo y al Fascismo. Ambos son producto de la desmoralización tras la I Guerra Mundial y la crisis económica. Los países penalizados no pueden cumplir las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, pensado más como venganza que como compensación.

3202 0
0.00

HISTORIA

El Likud

El territorio ocupado por los pueblos judío y palestino es una zona conflictiva y en constante ebullición. El Likud es una formación política israelí cuyo nombre significa Unidad. Su carácter es nacionalista y conservador. El Likud es partidario de la creación del Gran Israel, ya que considera que el territorio de Palestina pertenece al pueblo judío por derecho divino.

2595 0
0.00
La Guerra de Secesión

HISTORIA

La Guerra de Secesión

La Guerra de Secesión es el nombre que se da a la guerra civil de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre 1861 y 1865; en ella se enfrentaron los estados industrializados y antiesclavistas del Norte con los estados agrícolas y esclavistas del Sur. Ambos bandos también eran conocidos por el color de sus uniformes (azules contra grises).

43154 3
3.24
1 / 5

3.88

19631

1

16

07 de Agosto del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

5.00

Biología

Las Proteínas

 

Más leidas de la semana

 

Ciencia y tecnología

Definición de Tecnología

Lecturas de la semana

1046

Comentarios

0

 
Lecturas de la semana

569

Comentarios

4

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Historia - Feudalismo