Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Historia > Fascismos (la base)

HISTORIA

Fascismos (la base)

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Cuando hablamos de Fascismos, habitualmente nos referimos al Nazionalsocialismo y al Fascismo. Ambos son producto de la desmoralización tras la I Guerra Mundial y la crisis económica. Los países penalizados no pueden cumplir las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, pensado más como venganza que como compensación.

Los viejos prejuicios se recuerdan, se apela a miedos y odios para unir al pueblo contra un culpable de la situación y se busca un cuerpo doctrinario, en el cual lo de menos es la profundidad intelectual, ya que se dirigirá al sentimiento: en el fondo de los movimientos fascistas hay causas políticas, económicas, ideológicas y psicológicas. Se intenta despertar una fidelidad fanática, arraigada en la emotividad.
 
Tanto Hitler como Mussolini, cabeza del Nazionalsocialismo y del Fascismo respectivamente, escribieron una doctrina plasmando sus pensamientos sobre el nuevo movimiento. Mezclan ideas se carácter socialista y nacionalista para atraer a más capas de la población (tanto a obreros como a empresarios), enterrando la lucha de clases para dar paso al progreso, mediante la disciplina, el servicio y la devoción. Según estos movimientos, son valores que se han perdido en una democracia decadente y débil, en un liberalismo egoísta y antipatriótico... En realidad, reúnen a todo el tejido social para hacer frente a un enemigo común.

Para ello, se toman referentes filosóficos existentes: se adaptan las teorías pesimistas de Schopenhauer y Nietzsche, el evolucionismo de Bergson y se construye un mito ligado a la razas y la tierra que consigue captar la atención y despertar el interés de una sociedad profundamente deprimida económica y moralmente.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

HISTORIA

El Likud

El territorio ocupado por los pueblos judío y palestino es una zona conflictiva y en constante ebullición. El Likud es una formación política israelí cuyo nombre significa Unidad. Su carácter es nacionalista y conservador. El Likud es partidario de la creación del Gran Israel, ya que considera que el territorio de Palestina pertenece al pueblo judío por derecho divino.

3707 0
0.00

HISTORIA

La Santa Alianza

En septiembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón, los reyes de Rusia, Austria y Prusia, últimos exponentes del Antiguo Régimen, firmaron en París un tratado para constituir la Muy Santa e Indivisible Trinidad.

9845 0
0.00

HISTORIA

Al-Ándalus (nombre del que proviene del actual Andalucía) es el nombre que los musulmanes dieron a sus territorios en la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV. A causa de la presión ejercida por los reinos cristianos del nombre, su ámbito territorial fue variando en este tiempo, hasta desaparecer.Su época de mayor esplendor militar, económico y cultural coincidió con la del califato de Córdoba, durante los siglos X y XI.

7895 0
2.50

HISTORIA

La Guerra de Secesión es el nombre que se da a la guerra civil de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre 1861 y 1865; en ella se enfrentaron los estados industrializados y antiesclavistas del Norte con los estados agrícolas y esclavistas del Sur. Ambos bandos también eran conocidos por el color de sus uniformes (azules contra grises).

50903 3
3.26
1 / 5

0.00

Fascismos (la base)

5631

0

0

20 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1296

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1070

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

941

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

763

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.