Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Historia > Al-Ándalus

HISTORIA

Al-Ándalus

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Al-Ándalus (nombre del que proviene del actual Andalucía) es el nombre que los musulmanes dieron a sus territorios en la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV. A causa de la presión ejercida por los reinos cristianos del nombre, su ámbito territorial fue variando en este tiempo, hasta desaparecer.Su época de mayor esplendor militar, económico y cultural coincidió con la del califato de Córdoba, durante los siglos X y XI.

Tras la invasión musulmana de la Península Ibérica, el 711, los territorios quedaron bajo el mando de un emir, sometido a la autoridad política y religiosa de Damasco hasta que el 756, Abd al-Rahman I se proclamó emir independiente e instauró un régimen político centralista y autoritario, aunque fiel a la autoridad espiritual de Damasco. En 929 Abd al-Rahman III rompió todos los lazos, al asumir el título de califa. Fue una época de paz relativa durante la cual hubo un intenso intercambio mercantil y cultural entre árabes y cristianos. Tras Abd al-Rahman III fueron califas al-Hakam II e Hisham II.

El califato desapareció tras la guerra civil de 1009 a 1031, quedando el territorio dividido en los reinos de taifas, posteriormente la dominación almorávide y almohade, que evitaron la desaparición de al-Ándalus durante los siglos XII y XIII. El reino de Granada fue el último bastión andalusí y fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

HISTORIA

El Likud

El territorio ocupado por los pueblos judío y palestino es una zona conflictiva y en constante ebullición. El Likud es una formación política israelí cuyo nombre significa Unidad. Su carácter es nacionalista y conservador. El Likud es partidario de la creación del Gran Israel, ya que considera que el territorio de Palestina pertenece al pueblo judío por derecho divino.

3524 0
0.00

HISTORIA

Feudalismo

Es el sistema de gobierno predominante en Europa a principios de la Edad Media. Se basaba en las relaciones de servicio (prácticamente esclavitud, a la práctica) a cambio de protección ofrecidos por el vasallo a su señor.

24530 1
3.88

HISTORIA

La Santa Alianza

En septiembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón, los reyes de Rusia, Austria y Prusia, últimos exponentes del Antiguo Régimen, firmaron en París un tratado para constituir la Muy Santa e Indivisible Trinidad.

9617 0
0.00

HISTORIA

La Guerra de Secesión es el nombre que se da a la guerra civil de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre 1861 y 1865; en ella se enfrentaron los estados industrializados y antiesclavistas del Norte con los estados agrícolas y esclavistas del Sur. Ambos bandos también eran conocidos por el color de sus uniformes (azules contra grises).

50195 3
3.26
1 / 5

2.50

7557

0

4

16 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1218

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1136

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1008

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.