Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Historia > Al-Ándalus

HISTORIA

Al-Ándalus

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Al-Ándalus (nombre del que proviene del actual Andalucía) es el nombre que los musulmanes dieron a sus territorios en la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV. A causa de la presión ejercida por los reinos cristianos del nombre, su ámbito territorial fue variando en este tiempo, hasta desaparecer.Su época de mayor esplendor militar, económico y cultural coincidió con la del califato de Córdoba, durante los siglos X y XI.

Tras la invasión musulmana de la Península Ibérica, el 711, los territorios quedaron bajo el mando de un emir, sometido a la autoridad política y religiosa de Damasco hasta que el 756, Abd al-Rahman I se proclamó emir independiente e instauró un régimen político centralista y autoritario, aunque fiel a la autoridad espiritual de Damasco. En 929 Abd al-Rahman III rompió todos los lazos, al asumir el título de califa. Fue una época de paz relativa durante la cual hubo un intenso intercambio mercantil y cultural entre árabes y cristianos. Tras Abd al-Rahman III fueron califas al-Hakam II e Hisham II.

El califato desapareció tras la guerra civil de 1009 a 1031, quedando el territorio dividido en los reinos de taifas, posteriormente la dominación almorávide y almohade, que evitaron la desaparición de al-Ándalus durante los siglos XII y XIII. El reino de Granada fue el último bastión andalusí y fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

HISTORIA

La Santa Alianza

En septiembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón, los reyes de Rusia, Austria y Prusia, últimos exponentes del Antiguo Régimen, firmaron en París un tratado para constituir la Muy Santa e Indivisible Trinidad.

9839 0
0.00
Leninismo

HISTORIA

Leninismo

El leninismo es la doctrina política que se basa en el pensamiento de Lenin, el revolucionario ruso que completó las teorías del socialismo formuladas por Marx, aunque se vio obligado a abandonar las teorías marxistas cuando la aplicación del sistema propuesto demostró evidentes contradicciónes.

12715 0
3.76
Fascismos (la base)

HISTORIA

Fascismos (la base)

Cuando hablamos de Fascismos, habitualmente nos referimos al Nazionalsocialismo y al Fascismo. Ambos son producto de la desmoralización tras la I Guerra Mundial y la crisis económica. Los países penalizados no pueden cumplir las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, pensado más como venganza que como compensación.

5628 0
0.00

HISTORIA

Feudalismo

Es el sistema de gobierno predominante en Europa a principios de la Edad Media. Se basaba en las relaciones de servicio (prácticamente esclavitud, a la práctica) a cambio de protección ofrecidos por el vasallo a su señor.

24964 1
3.88
1 / 5

2.50

7894

0

4

16 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1679

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1282

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1217

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

987

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

730

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.