Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Historia > Abolicionismo

HISTORIA

Abolicionismo

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Es la doctrina política y filantrópica que propugna la abolición de la esclavitud. Gran parte de las sociedades humanas han dado gran preeminencia a la existencia de dos grupos diferenciados: los hombres libres y los esclavos. El Imperio Romano cayó en parte debido a la gran masa social que estaba compuesta por esclavos oprimidos que decidieron rebelarse. Sin embargo, la doctrina política tuvo que esperar mucho para ver la luz: nace con la Ilustración y el liberalismo de finales del XVIII. Se inició con la prohibición de la posesión de esclavos en muchos territorios de Europa, aunque esto no significaba que no se pudiera comerciar con vidas humanas en otros países... A pesar de estar prohibida la esclavitud, la trata de esclavos enriqueció a mucha gente, con el beneplácito de las instituciones.

En 1793, la Convención Francesa prohibió la trata de esclavos, pero Napoleón la restableció en 1802. Durante el siglo XIX tuvieron lugar diversas campañas a favor del abolicionismo, con iniciativas en diferentes países: Liberia, Estado africano creado en 1822, debía ser el lugar al que podían ir los hombres negros liberados en Estados Unidos.  Gran Bretaña, mediante una ley de 1833 convertía a los esclavos que pudieran indemnizar a los propietarios en aprendices. En Cuba, tras la Revolución de 1868, por la que la antigua colonia española alcanzó la independencia, se declaró por decreto que todas las personas nacidas tras el 17 de septiembre eran libres.

Formalmente, la esclavitud fue uno de los motivos desencadenantes de la Guerra de Secesión (1860 – 1865), aunque en muchos casos, la vida de los hombres libres del Norte no era mucho mejor que la de los esclavos del Sur de la época...

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Fascismos (la base)

HISTORIA

Fascismos (la base)

Cuando hablamos de Fascismos, habitualmente nos referimos al Nazionalsocialismo y al Fascismo. Ambos son producto de la desmoralización tras la I Guerra Mundial y la crisis económica. Los países penalizados no pueden cumplir las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, pensado más como venganza que como compensación.

5569 0
0.00

HISTORIA

Al-Ándalus (nombre del que proviene del actual Andalucía) es el nombre que los musulmanes dieron a sus territorios en la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV. A causa de la presión ejercida por los reinos cristianos del nombre, su ámbito territorial fue variando en este tiempo, hasta desaparecer.Su época de mayor esplendor militar, económico y cultural coincidió con la del califato de Córdoba, durante los siglos X y XI.

7812 0
2.50

HISTORIA

El Likud

El territorio ocupado por los pueblos judío y palestino es una zona conflictiva y en constante ebullición. El Likud es una formación política israelí cuyo nombre significa Unidad. Su carácter es nacionalista y conservador. El Likud es partidario de la creación del Gran Israel, ya que considera que el territorio de Palestina pertenece al pueblo judío por derecho divino.

3653 0
0.00

HISTORIA

La Santa Alianza

En septiembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón, los reyes de Rusia, Austria y Prusia, últimos exponentes del Antiguo Régimen, firmaron en París un tratado para constituir la Muy Santa e Indivisible Trinidad.

9766 0
0.00
1 / 5

0.00

4268

0

0

13 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.