Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Geología > Fenología

GEOLOGÍA

Fenología

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La Fenología estudia la repetición de los fenómenos naturales en relación con el clima, se dedica a observar y registrar los hechos que se repiten anualmente en la naturaleza para extraer conclusiones prácticas. Los puntos de referencia más habituales son la floración de algunas especies vegetales, el comportamiento de las aves y el de los insectos.

Así, la floración del almendro indica el fin de las noches frías, la llegada de las golondrinas muestra el inicio de la primavera y su marcha, el comienzo del otoño. Cuando las mariposas se ocultan entre las hojas de los árboles sabemos que va a llover, al igual que si vemos pájaros que planean cerca del suelo cuando el cielo se encapota.

Desde siempre, la fenología ha servido al hombre para aumentar la riqueza de sus refraneros populares y para organizar las labores relacionadas con la naturaleza (pesca, caza o agricultura). Aunque hoy día disponemos de muchos recursos para predecir con precisión el clima y los cambios que van a tener lugar, los ciclos naturales y los referentes fenológicos siguen siendo datos muy tenidos en cuenta por los agricultores.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Los Minerales

Los Minerales

Los minerales son los componentes más sencillos de los que forman el suelo terrestre. Son sustancias naturales sólidas o líquidas que se forman mediante procesos físicos y químicos. Disponen de una composición característica y unas propiedades homogéneas.

13753 0
3.22

La Acmita

La acmita es un mineral cristalizado de interés científico. También es conocida como egirina. Los cristales de acmita de mayor tamaño se han encontrado en Rusia, Groenlandia, Canadá y Noruega; los más bellos, aunque menores, se encontraron en Estados Unidos. Son piezas interesantes para museos y coleccionistas.

4463 0
3.50
La Piedra de la Luna: la Adularia

La Piedra de la Luna: la Adularia

La llamada Piedra de la Luna es una variedad de adularia, de aspecto opalescente y con reflejos blanquecinos o azulados a causa de la presencia de albita. Es un mineral muy apreciado para la creación de joyas.

11769 0
2.96
Las Rocas

Las Rocas

Las rocas son componentes complejos de la Tierra, formados por la unión de varios minerales que constituirán masas independientes.

12010 0
4.00
1 / 5

2.67

5104

0

3

08 de Junio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1443

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1209

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1175

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1044

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.