Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Geografía > Terminología relacionada con el clima

GEOGRAFÍA

Terminología relacionada con el clima

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

En los informes meteorológicos se suele usar una terminología concreta para explicar los fenómenos atmosféricos que tienen lugar en una zona determinada del planeta. Algunas de las palabras que forman ese vocabulario son:

  • Anticiclón: es una masa atmosférica en la cual la presión barométrica es mayor que en las áreas que la rodean. Al alejarse del centro, su presión disminuye. Producen cielos poco nubosos, estabilidad y ausencia de precipitaciones. Suelen representarse como A y los asociamos a "buen tiempo".
  • Borrasca: se trata de una perturbación atmosférica causada por un fenómeno ondulatorio a partir de frentes preexistentes. Es un sistema de bajas presiones que suele darse en latitudes medias y altas. En el caso más sencillo, el aire frío se introduce bajo el aire cálido que cubre una zona, dando lugar a frío, precipitaciones y aumento de la presión. Suele representarse como B y lo asociamos a "mal tiempo".
  • Isobara: es la línea que se traza sobre un mapa para unir los lugares que han sufrido los mismos cambios de presión atmosférica durante un período concreto.
  • Precipitaciones: caída a la superficie terrestre de la humedad existente en la atmósfera. Es lo que solemos llamar lluvia.
  • Presión atmosférica: la atmósfera tiene un peso y, debido a él, ejerce una presión sobre la superficie terrestre. A esta presión se la llama presión atmosférica y se expresa en milibares. La presión atmosférica media al nivel del mar es de 1014 milibares.
  • Temperatura: es el elemento climático que indica el grado de calor o frío de la atmósfera. Últimamente se está añadiendo el término sensación térmica, ya que la sensación que tenemos de calor o frío no sólo depende de los grados a que se encuentra el aire sino también de otros factores, como la humedad o el viento.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

La Península Ibérica está situada al suroeste del continente europeo y se encuentra unida a él por el itsmo montañoso de los Pirineos (435 Km). Es la más occidental y la mayor de las tres penínsulas europeas del Mediterráneo.

23169 0
3.04

En los informes meteorológicos se suele usar una terminología concreta para explicar los fenómenos atmosféricos que tienen lugar en una zona determinada del planeta.

7027 0
2.25
Bosnia-Herzegovina

Bosnia-Herzegovina

Bosnia-Herzegovina limita al norte con Croacia, al sur con Montenegro y Croacia, al este con Serbia y Montenegro y al oeste con Croacia, también limita con el Mar Adriático (tiene 20 km de costa). Su superficie es de 51.129 km2. El punto más bajo del territorio se encuentra en el Adriático (0 metros) y el más elevado está en Maglic, a 2.386 m.

9253 0
2.75
Andorra

Andorra

El Principado de Andorra es un pequeño país (42 Km entre sus fronteras) que se encuentra ubicado en los Pirineos, en la frontera entre España y Francia.

5131 0
0.00
1 / 5

2.25

7028

0

4

07 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.