Interbusca
 

Monografías Geografía > Las fallas

GEOGRAFÍA

Las fallas

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Una falla es una fractura en la corteza terrestre que supone el desplazamiento de los bloques que quedan separados por la rotura. A causa de la rotura se genera un desnivel vertical u horizontal.

La falla se define por sus componentes: labios (los bordes de los bloques nivelados), plano (superficie sobre la que se dio el desplazamiento), salto (desnivel, distancia horizontal entre el extremo del labio superior y el inferior), sentido (dirección hacia donde se encuentra el bloque hundido) y buzamiento (ángulo formado por el plano de la falla con el plano horizontal).

Dependiendo de las fuerzas que intervinieron en la rotura, se generan distintos tipos de fallas: pueden deberse a esfuerzos tectónicos de componente horizontal (en tensión o en compresión) o a fuerzas de componente vertical. Algunas de las clasificaciones de las fallas, según el criterio que se utilice son:

  • Relación entre el plano de la falla y los estratos: conforme, si el plano y los estratos se inclinan en la misma dirección o contraria, cuando van en sentido opuesto. Además, la falla puede ser destral o sinestral, si parece que gira en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario.
  • La dirección del plano de la falla: normal, si el plano de la falla descansa sobre el plano hundido; inversa, si es contraria al bloque hundido o vertical, si es perpendicular al plano horizontal.
  • Relación entre la orientación de la falla y la de las líneas de estratificación: direccional, cuando coinciden o transversal, cuando el plano de la falla corta transversalmente la dirección de los estratos.
  • Otros: en tecla de piano, el desnivel aumenta en una dirección; rotacional, un bloque gira alrededor de un punto del plano de la falla; de transformación, transversal a una dorsal oceánica.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Proyecciones

Proyecciones

Una proyección es una red de meridianos y paralelos que se usa como base para trazar mapas sobre superficies planas. Existen más de doscientos sistemas de proyección, pero todos ellos tienen en común que existe un punto central a partir del cual varía la escala y se generan de forma concéntrica las deformaciones.

21510 1
3.16

Las Islas Vírgenes son un archipiélago ubicado en el Mar del Caribe, dentro de las Pequeñas Antillas, un grupo de unas 90 islas.

11787 0
0.00

Las fallas

Una falla es una fractura en la corteza terrestre que supone el desplazamiento de los bloques que quedan separados por la rotura.

12328 0
3.00

En los informes meteorológicos se suele usar una terminología concreta para explicar los fenómenos atmosféricos que tienen lugar en una zona determinada del planeta.

7470 0
2.25
1 / 5

3.00

12329

0

2

12 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.