Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Geografía > Las fallas

GEOGRAFÍA

Las fallas

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Una falla es una fractura en la corteza terrestre que supone el desplazamiento de los bloques que quedan separados por la rotura. A causa de la rotura se genera un desnivel vertical u horizontal.

La falla se define por sus componentes: labios (los bordes de los bloques nivelados), plano (superficie sobre la que se dio el desplazamiento), salto (desnivel, distancia horizontal entre el extremo del labio superior y el inferior), sentido (dirección hacia donde se encuentra el bloque hundido) y buzamiento (ángulo formado por el plano de la falla con el plano horizontal).

Dependiendo de las fuerzas que intervinieron en la rotura, se generan distintos tipos de fallas: pueden deberse a esfuerzos tectónicos de componente horizontal (en tensión o en compresión) o a fuerzas de componente vertical. Algunas de las clasificaciones de las fallas, según el criterio que se utilice son:

  • Relación entre el plano de la falla y los estratos: conforme, si el plano y los estratos se inclinan en la misma dirección o contraria, cuando van en sentido opuesto. Además, la falla puede ser destral o sinestral, si parece que gira en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario.
  • La dirección del plano de la falla: normal, si el plano de la falla descansa sobre el plano hundido; inversa, si es contraria al bloque hundido o vertical, si es perpendicular al plano horizontal.
  • Relación entre la orientación de la falla y la de las líneas de estratificación: direccional, cuando coinciden o transversal, cuando el plano de la falla corta transversalmente la dirección de los estratos.
  • Otros: en tecla de piano, el desnivel aumenta en una dirección; rotacional, un bloque gira alrededor de un punto del plano de la falla; de transformación, transversal a una dorsal oceánica.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

En los informes meteorológicos se suele usar una terminología concreta para explicar los fenómenos atmosféricos que tienen lugar en una zona determinada del planeta.

7131 0
2.25
Bosnia-Herzegovina

Bosnia-Herzegovina

Bosnia-Herzegovina limita al norte con Croacia, al sur con Montenegro y Croacia, al este con Serbia y Montenegro y al oeste con Croacia, también limita con el Mar Adriático (tiene 20 km de costa). Su superficie es de 51.129 km2. El punto más bajo del territorio se encuentra en el Adriático (0 metros) y el más elevado está en Maglic, a 2.386 m.

9464 0
2.75
Proyecciones

Proyecciones

Una proyección es una red de meridianos y paralelos que se usa como base para trazar mapas sobre superficies planas. Existen más de doscientos sistemas de proyección, pero todos ellos tienen en común que existe un punto central a partir del cual varía la escala y se generan de forma concéntrica las deformaciones.

20549 1
3.16

Es un estado de Asia Central con gobierno republicano. Limita al norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tadjikistán; al este y al sur, tiene frontera con Pakistán y al oeste, con Irán. Su capital es Kabul, al este del país.

4713 0
2.00
1 / 5

3.00

11851

0

2

12 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1443

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1209

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1175

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1044

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.