Interbusca

Usuario

Contraseña

 

Monografías Geografía > La Península Ibérica

GEOGRAFÍA

La Península Ibérica

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La Península Ibérica está situada al suroeste del continente europeo y se encuentra unida a él por el itsmo montañoso de los Pirineos (435 Km). Es la más occidental y la mayor de las tres penínsulas europeas del Mediterráneo. Está bañada al este y al sur por el mar Mediterráneo y al norte, al oeste y al sur, por el océano Atlántico.

Sus coordenadas son: latitud 43º 48’, en la punta de la Estaca de Bares y 36º en la isleta de Tarifa. Su longitud va desde los 3º 19’ de longitud este en el cabo de Creus hasta 9º 30’ de longitud oeste en el cabo de Roca. Se encuentra ubicada en la zona templada del hemisferio norte y su altitud media es de 660 metros.

El estrecho de Gibraltar separa la Península del continente africano (14 Km). Gracias a esta proximidad, desde el Paleolítico la relación de la Península con África ha sido importante con movimientos como las oleadas musulmanas en el siglo VIII o la presencia española y portuguesa en el norte de África durante la Edad Media.

La Península está culturalmente unida a Europa a través de los Pirineos desde la Prehistoria. Por esta entrada llegaron los celtas y, posteriormente, los germanos.

Por mar, desde el Neolítico, entraron a la Península Ibérica desde la fachada mediterránea distintas influencias culturales, como fenicios, griegos y romanos. Desde la fachada atlántica, los portugueses viajaron hacia África, Asia y América, mientras que los españoles se instalaron en las Canarias y llegaron a América.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Bosnia-Herzegovina

GEOGRAFÍA

Bosnia-Herzegovina

Bosnia-Herzegovina limita al norte con Croacia, al sur con Montenegro y Croacia, al este con Serbia y Montenegro y al oeste con Croacia, también limita con el Mar Adriático (tiene 20 km de costa). Su superficie es de 51.129 km2. El punto más bajo del territorio se encuentra en el Adriático (0 metros) y el más elevado está en Maglic, a 2.386 m.

4375 0
2.75

GEOGRAFÍA

Las fallas

Una falla es una fractura en la corteza terrestre que supone el desplazamiento de los bloques que quedan separados por la rotura.

7621 0
3.00
Proyecciones

GEOGRAFÍA

Proyecciones

Una proyección es una red de meridianos y paralelos que se usa como base para trazar mapas sobre superficies planas. Existen más de doscientos sistemas de proyección, pero todos ellos tienen en común que existe un punto central a partir del cual varía la escala y se generan de forma concéntrica las deformaciones.

14293 1
3.21

GEOGRAFÍA

Las Islas Vírgenes Británicas

Las Islas Vírgenes son un archipiélago ubicado en el Mar del Caribe, dentro de las Pequeñas Antillas, un grupo de unas 90 islas.

7248 0
0.00
1 / 5

3.08

La Península Ibérica

13944

0

49

23 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

5.00

Biología

Las Proteínas

 

Más leidas de la semana

 

Ciencia y tecnología

Definición de Tecnología

Lecturas de la semana

1885

Comentarios

0

 

Ciencia y tecnología

Definición de Tecnología

Lecturas de la semana

1202

Comentarios

0

 

Ciencia y tecnología

Definición de Tecnología

Lecturas de la semana

805

Comentarios

0

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Geografía - La Península Ibérica