Interbusca
 

Monografías Física > La electricidad estática

FÍSICA

La electricidad estática

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La palabra "electricidad", de "elektrón", quiere decir ámbar. Viene de un experimento realizado por Thales de Mileto, mediante el cual se dio cuenta de que frotando bruscamente un trozo de ámbar con piel se le podía pegar una pluma simplemente acercándola.

La electricidad estática no se mueve a lo largo de un circuito sino que se pone de manifiesto mediante fuerzas de atracción y repulsión. Hay dos tipos de electricidad: la positiva y la negativa. Dos cuerpos con el mismo tipo de electricidad se repelen, dos cuerpos con electricidad distinta, se atraen.

Coulomb, físico francés a quien debe su nombre la unidad de carga eléctrica (Culombio),  determinó en 1785 el valor de la fuerza de atracción o repulsión de los objetos en función de sus cargas eléctricas y la distancia entre ellas. Según él,  "la fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa".

El culombio se define como la carga eléctrica que, colocada en el vacío frente a otra carga de igual magnitud y a  un metro, ejerce sobre ella la fuerza de 9•109 N. 

Habitualmente, los cuerpos son eléctricamente neutros, ya que los átomos suelen estar en equilibrio. Sin embargo, al frotar un objeto, parte de los electrones de sus átomos desaparece y el objeto queda cargado positivamente. Del mismo modo, si un objeto gana partículas negativas, se rompe el equilibrio y el objeto queda cargado negativamente. Todas las cargas eléctricas que conocemos se deben a la acumulación o pérdida de electrones: por este motivo, la carga es una propiedad que puede cuantificarse.

Hay cuerpos que no dejan pasar las cargas eléctricas (dieléctricos o aislantes) y otros que permiten que la electricidad circule por su interior (conductores). Mediante el uso del electroscopio podemos saber de qué tipo de material se trata en cada caso y medir la eficiencia del conductor.

Compartir

1



Últimos comentarios

lali

lali  29.05.2012

 
 

muy buena su pagina los felicito se precenta en perfectas condiciones para lerla

Monografías relacionadas

Contrariamente a lo que creían los antiguos, todo se mueve en el Universo: la Tierra, que sirve al hombre como punto de referencia para todos sus cálculos, no permanece inmóvil ni inmutable.

12459 0
3.67

El movimiento de un punto

Un punto móvil M se mueve por el espacio. Para especificar su posición en un momento determinado se puede tomar como referencia un sistema de coordenadas cartesianas. El vector de posición que representará el movimiento de M se suele llamar r.

10928 0
3.00

El método es el sistema específico utilizado por la Física para estudiar los fenómenos. El método maneja conceptos determinados definidos de manera necesaria, suficiente e invariable. De este modo, la Física alcanza la facultad de resolver los problemas que entran en su campo de acción (a pesar de los problemas que quedan sin resolver).

3374 0
0.00

Magnetismo

El magnetismo es una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, hace pensar inmediatamente en los imanes.

19995 0
3.33
1 / 5

2.17

19726

1

6

12 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

2049

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1660

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

990

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.