Interbusca
 

Monografías Física > El movimiento de un punto

FÍSICA

El movimiento de un punto

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Un punto móvil M se mueve por el espacio. Para especificar su posición en un momento determinado se puede tomar como referencia un sistema de coordenadas cartesianas. El vector de posición que representará el movimiento de M se suele llamar r.

Al ser M móvil, sus coordenadas cambiarán en función del tiempo, siendo x = x(t); y = y(t); z = z(t). Para cada valor de t, obtendremos una terna de valores x, y, z que formarán ecuaciones de movimiento y serán ecuaciones paramétricas de una curva (trayectoria) en el espacio: el lugar geométrico de las posiciones de M.

Conocida la trayectoria, podemos tomar un punto A de referencia y establecer un sistema de abscisas curvilíneas s1, s2, ..., s en el cual cada punto de la trayectoria se corresponda con la longitud del arco que delimita con A. Al ser M móvil, la abscisa curvilínea s variará en función del tiempo y la ecuación del movimiento sobre la trayectoria será s = s(t).

La posición de M en el espacio será determinada por el vector de posición MO, cuyas componentes vienen dadas por las ecuaciones x = x(t); y = y(t); z = z(t). De este modo, el vector de posición será función del escalar tiempo.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

La palabra "electricidad", de "elektrón", quiere decir ámbar. Viene de un experimento realizado por Thales de Mileto, mediante el cual se dio cuenta de que frotando bruscamente un trozo de ámbar con piel se le podía pegar una pluma simplemente acercándola.

19643 1
2.17

Magnetismo

El magnetismo es una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, hace pensar inmediatamente en los imanes.

19731 0
3.33

El método es el sistema específico utilizado por la Física para estudiar los fenómenos. El método maneja conceptos determinados definidos de manera necesaria, suficiente e invariable. De este modo, la Física alcanza la facultad de resolver los problemas que entran en su campo de acción (a pesar de los problemas que quedan sin resolver).

3305 0
0.00

Contrariamente a lo que creían los antiguos, todo se mueve en el Universo: la Tierra, que sirve al hombre como punto de referencia para todos sus cálculos, no permanece inmóvil ni inmutable.

12378 0
3.67
1 / 5

3.00

10703

0

2

01 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

851

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

685

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.