Interbusca
 

Monografías Física > El Método

FÍSICA

El Método

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

El método es el sistema específico utilizado por la Física para estudiar los fenómenos. El método maneja conceptos determinados definidos de manera necesaria, suficiente e invariable. De este modo, la Física alcanza la facultad de resolver los problemas que entran en su campo de acción (a pesar de los problemas que quedan sin resolver).

Existen dos métodos a seguir para alcanzar el conocimiento de las leyes físicas: el teórico y el experimental. En el método teórico se parte de la hipótesis de que todas las leyes se pueden deducir como casos particulares a partir de teoremas preestablecidos. Esto será posible si hay un pequeño número de magnitudes físicas de significado independiente a partir del cual se deduzcan todas las demás. El físico que usa el método teórico establece relaciones entre las magnitudes y los fenómenos que observa, así formula la hipótesis y la teoría. La teoría alcanzada será correcta si, procediendo con rigor, el físico llega a conclusiones en total acuerdo con la experiencia (dentro de los límites de error aceptables en cada caso). Si se hallan discrepancias con los hechos observados, la teoría deberá modificarse.

El método experimental establece conexiones experimentales para conocer la variación de las propiedades de los cuerpos o los fenómenos y encontrar las relaciones entre los distintos parámetros que intervienen. Cuando el fenómeno es provocado en un entorno totalmente controlado (en laboratorio) podrán mantenerse unos parámetros constantes mientras se modifican otros, haciendo que el estudio sea más simple. La variación de las condiciones de un experimento permite encontrar relaciones válidas para fenómenos más complejos y, por inducción, hallar respuesta a fenómenos que no se habían estudiado.

Las herramientas del físico teórico son las matemáticas, las del físico experimental son laboratorios con aparatos adecuados al estudio emprendido.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

La Óptica es la rama de la Física que se dedica al estudio de la luz. Es la ciencia que estudia cómo emiten luz los cuerpos luminosos, cómo ésta se propaga en los distintos medios y es absorbida por los cuerpos.

27259 0
3.52
Magnitudes escalares y vectoriales

Magnitudes escalares y vectoriales

La Física intenta describir los fenómenos de manera completa pero concisa. Para ello, los reduce a los resultados de las medidas adecuadas a las distintas magnitudes físicas que intervienen en el fenómeno.

63808 2
3.29

La palabra "electricidad", de "elektrón", quiere decir ámbar. Viene de un experimento realizado por Thales de Mileto, mediante el cual se dio cuenta de que frotando bruscamente un trozo de ámbar con piel se le podía pegar una pluma simplemente acercándola.

19643 1
2.17

El principio de la conservación de la energía establece que el valor de la energía en un sistema sobre el cual no interactúa ningún otro no varía con el tiempo.

31496 0
3.47
1 / 5

0.00

3306

0

0

17 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

851

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

685

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.