Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Economía > Tipos de Empresa Multinacional

ECONOMÍA

Tipos de Empresa Multinacional

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Actualmente, muchas empresas han crecido tanto que los mercados nacionales se les quedan pequeños, por ello plantean, planifican y desarrollan sus actividades a escala mundial prácticamente. Hay distintas propuestas de clasificación de un fenómeno tan importante y tan característico de nuestra época como son las multinacionales. Una de las más aceptadas es la formulada por Robinson, quien distingue cuatro tipos:

  • Empresa Internacional, con un centro para dirigir la estrategia y las operaciones de penetración en mercados de distintos países. Realiza inversiones directas en los países en los que tiene presencia pero mantiene la independencia entre la gestión de la empresa madre y la establecida en el extranjero.
  • Empresa Multinacional, practica una inversión directa en el extranjero y considera a las empresas ubicadas fuera de su país de origen como filiales de la matriz. Por ello, las principales operaciones (estrategias, inversión de recursos...) son diseñadas usando criterios de globalidad. La nacionalidad única de la dirección de la empresa, en este caso, se refiere sólo al país de origen de la empresa madre.
  • Empresa Transnacional, con un mayor grado de internacionalización. La propiedad y la dirección de la empresa matriz corresponden a personas de distintas nacionalidades y las decisiones son adoptadas desde una óptica global.
  • Empresa Supranacional, desvinculada de cualquier país. No está sujeta jurídicamente a ningún Estado sino que se encuentra sometida a un organismo de carácter internacional al que paga sus impuestos y en cuyo marco jurídico puede circunscribir sus actividades.

Lo cierto es que la realidad de estas empresas, de enormes dimensones, nos resulta tan familiar que ni siquiera nos llama la atención, a pesar de lo impresionante que es el hecho de que, en la mayor parte de los casos, sean empresas multinacionales las que tienen mayor papel en nuestra vida, sin tener en cuenta la nacionalidad del ciudadano (son comunes para la mayoría de la población marcas de la vida cotidiana de empresas faremacéuticas, informáticas, de alimentación, de ocio, de higiene...)

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Sociedades Mercantiles

Para que exista y sea válida una sociedad mercantil es preciso que exista un contrato según el cual los socios se comprometen a compartir derechos y obligaciones que dependen del tipo de sociedad que vayan a crear.

15424 0
5.00
Tipos de Empresa Multinacional

Tipos de Empresa Multinacional

Actualmente, muchas empresas han crecido tanto que los mercados nacionales se les quedan pequeños, por ello plantean, planifican y desarrollan sus actividades a escala mundial prácticamente.

31782 0
4.00

OPA

Una OPA es, literalmente, una Oferta Pública de Adquisición. Es una operación financiera mediante la cual una empresa o un grupo financiero hace saber públicamente a los accionistas de una sociedad que cotiza en Bolsa que desea adquirir su control.

2883 0
0.00

Si colocamos nuestro capital en un banco, lo que nos produce por cada 100 unidades en un año es lo que llamamos rédito, tanto por ciento o tasa de interés.

21317 0
3.25
1 / 5

4.00

Tipos de Empresa Multinacional

31783

0

7

20 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

485

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

413

Comentarios

2

 

© 2004 - 2016 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.