Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Economía > Sociedades Mercantiles

ECONOMÍA

Sociedades Mercantiles

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Para que exista y sea válida una sociedad mercantil es preciso que exista un contrato según el cual los socios se comprometen a compartir derechos y obligaciones que dependen del tipo de sociedad que vayan a crear. Además, este contrato debe ser otorgado ante notario para que sea documentado en escritura pública que debe ser inscrita en el Registro Mercantil.

Hay varios tipos de sociedades. Habitualmente se clasifican dependiendo de los criterios de agrupación de los socios. Así se distinguen aquellas en las que lo más importante es quiénes son los socios (sociedades personalistas) o aquellas en las que lo fundamental es qué aporta cada integrante de la sociedad (sociedades capitalistas, de personas o de capitales).

Las sociedades personalistas pueden ser

  • Sociedad Regular Colectiva: los socios tienen los mismos derechos y el nombre es el de los socios o el de uno de ellos seguido de "y Compañía". Las responsabilidades son de todos los socios de forma personal, ilimitada y solidaria.
  • Sociedad Comanditaria: en ella existen socios colectivos y socios comanditarios (la responsabilidad de estos últimos en caso de pérdidas se limita a los fondos que aportaron); la dirección sólo puede ser ejercida por los socios colectivos, que son quienes más arriesgan.

Las sociedades capitalistas son

  • Sociedad Anónima: es probablemente la forma más extendida, en ella la responsabilidad de los socios se limita a la parte de capital (representado por acciones) aportada por cada uno de ellos. Los socios participan en proporción al número de acciones de que disponen y eligen a los administradores que dirigen la sociedad. En su nombre hay que incluir "S.A."
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: dispone de un capital determinado que se divide en participaciones iguales que no pueden denominarse acciones. Está formada por menos de 50 socios que no responden personalmente de las deudas de la sociedad. En su nombre incorporan las siglas "S.L."

Un caso aparte es la Sociedad Cooperativa, basada en los principios del cooperativismo internacional.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

OPA

Una OPA es, literalmente, una Oferta Pública de Adquisición. Es una operación financiera mediante la cual una empresa o un grupo financiero hace saber públicamente a los accionistas de una sociedad que cotiza en Bolsa que desea adquirir su control.

3077 0
0.00

Si colocamos nuestro capital en un banco, lo que nos produce por cada 100 unidades en un año es lo que llamamos rédito, tanto por ciento o tasa de interés.

22570 0
3.25

En 1936, John Maynard Keynes formuló de modo totalmente innovador el contenido de las teorías económicas, transformando el vocabulario utilizado hasta el momento en un libro que haría cambiar radicalmente el rumbo de las políticas económicas de los países desarrollados.

47066 2
3.23

Sociedades Mercantiles

Para que exista y sea válida una sociedad mercantil es preciso que exista un contrato según el cual los socios se comprometen a compartir derechos y obligaciones que dependen del tipo de sociedad que vayan a crear.

16197 0
5.00
1 / 5

5.00

16198

0

1

31 de Mayo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1443

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1209

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1175

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1044

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.