Interbusca

Usuario

Contraseña

 

Monografías Deportes > Los juegos olímpicos de la antigua grecia

DEPORTES

Los juegos olímpicos de la antigua grecia

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Los antiguos Juegos Olímpicos tienen una tradición mitológica que se remonta, según Homero, al 1370 a.C. Sin embargo, el primer encuentro olímpico del que se conservan crónicas completas tuvo lugar el año 776 a.C. Estas competiciones atléticas se celebraron (al principio cada ocho años y, posteriormente, cada cuatro) hasta el 381 de nuestra era, año en el que fueron prohibidas las religiones paganas tras la adopción del Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. La última Olimpiada, la 293, se celebró el año 393.

Durante los Juegos Olímpicos se daba una tregua sagrada y nadie tenía permiso para llevar armas, se suspendían las disputas legales y se posponían las ejecuciones. Las características de este período de paz estaban registradas en el disco sagrado de Ifito, en cinco aros concéntricos y su símbolo se encontraba esculpido en Delfos (estos aros posteriormente serían adoptados como el símbolo de las Olimpiadas modernas). Para el hombre griego el deporte servía para adiestrarse físicamente y para obtener preparación militar y sólo se permitía la participación a los griegos de ascendencia pura.

Inicialmente, los Juegos consistían sólo en una carrera pero, con el tiempo, llegaron a establecerse como cinco días de competiciones. Árbitros y jugadores juraban no hacer trampas en las pruebas: Pentathlon, carreras de carros, carreras y lucha. La decadencia de los Juegos llegó con la pérdida de la independencia de los Estados Griegos y la llegada del Imperio Romano.

Desde el Renacimiento, el interés por la Grecia clásica trajo algunos intentos de resucitar los Juegos Olímpicos pero fue ya en el siglo XX cuando Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, fundó las Olimpiadas modernas: la primera de ellas tuvo lugar en Atenas, el 25 de marzo de 1896.

Compartir

1



Últimos comentarios

daiana_de_carp@hotmail.com

daiana_de_carp@hotmail.com  27.08.2012

 
 

esta re piolaaa.!!
me ayudo muchoo en el trabajo practico de historiaaa...!!!
<3 <3 <3..!!





gatica218

gatica218  25.02.2011

 
 

muchas gracias por este aporte tan importante, me sirvio de mucho para mi exposición.

Monografías relacionadas

DEPORTES

El dopaje

El dopaje es un tema crucial en el deporte de élite. En un nivel de perfección en el que los hombres llegan a realizar hazañas imposibles para la mayoría.

7047 0
0.00
Tenis

DEPORTES

Tenis

Aunque las reglas del tenis moderno se fijaron en 1874 (Wingfield) y de modo definitivo en 1888, con la fundación de la Lawn Tennis Association, el tenis tiene su origen en griegos y romanos.

3229 0
3.43

DEPORTES

Ciclismo

Para muchos, la historia del ciclismo es la de los grandes ciclistas. Nombres como Eddy Merckx, Miguel Indurain o Tony Rominger han escrito algunas de las páginas más importantes.

3468 0
0.00

DEPORTES

Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica nació en la antigua URSS durante la Revolución Industrial. Al principio se trataba de una modalidad de grupos en la cual las gimnastas realizaban una coreografía juntas, bailando al compás de la música.

6361 0
1.00
1 / 5

3.18

Los juegos olímpicos de la antigua grecia

45144

2

225

16 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

5.00

Biología

Las Proteínas

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Deportes - Los juegos olímpicos de la antigua grecia