Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Deportes > Gimnasia Rítmica

DEPORTES

Gimnasia Rítmica

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La gimnasia rítmica nació en la antigua URSS durante la Revolución Industrial. Al principio se trataba de una modalidad de grupos en la cual las gimnastas realizaban una coreografía juntas, bailando al compás de la música. Mucho después se desarrollaría como deporte aunque en esta disciplina arte y gimnasia siempre han estado íntimamente ligados; de hecho, aspectos como el baile, la expresividad, la elegancia, la coordinación y la flexibilidad son los que decidirán la puntuación final de los ejercicios.

Es un deporte desarrollado únicamente por mujeres que se practica individualmente o en equipos de cinco combinando los aparatos (pelota, aro, cuerda, mazas, cinta y manos libres). En 1963 Budapest fue sede del primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica y en 1975 se crea la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica, el organismo responsable de regular y valorar este deporte. La gimnasia rítmica se convierte en deporte olímpico en 1984 (Los Ángeles).

Las deportistas muestran sus ejercicios sobre un tapete de 13 x 13 y son evaluadas por los jueces. Hay distintos tipos de jueces: los de línea, que indican si la gimnasta se sale del tapete y los de composición, que se subdividen entre los que puntúan las dificultades (máximo 10 puntos), los que puntúan el ritmo y la coreografía (máximo 10 puntos) y los de ejecución, técnica y defectos.

Nombres importantes de la gimnasia rítmica española son, en pruebas individuales, Carolina Pascual (Plata en Barcelona ’92) y Almudena Cid (novena en Atlanta ’96 y Sydney 2000 y octava en Atenas ’04)

En cuanto a equipos, el compuesto por Nuria Cabanillas, Estela Jiménez, Marta Baldó, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez y Tania Lamarca, alcanzó el oro en Atlanta ’96 y las representantes de España en Atenas ’04 quedaron séptimas. Sin embargo, la supremacía siguen teniéndolas las atletas de Europa del Este y Rusia.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

DEPORTES

Los antiguos Juegos Olímpicos tienen una tradición mitológica que se remonta, según Homero, al 1370 a.C. Sin embargo, el primer encuentro olímpico del que se conservan crónicas completas tuvo lugar el año 776 a.C. Estas competiciones atléticas se celebraron (al principio cada ocho años y, posteriormente, cada cuatro) hasta el 381 de nuestra era, año en el que fueron prohibidas las religiones paganas tras la adopción del Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. La última Olimpiada, la 293, se celebró el año 393.

52410 2
3.20
Tenis

DEPORTES

Tenis

Aunque las reglas del tenis moderno se fijaron en 1874 (Wingfield) y de modo definitivo en 1888, con la fundación de la Lawn Tennis Association, el tenis tiene su origen en griegos y romanos.

6587 0
3.43

DEPORTES

Ping Pong

A pesar de que su fama le viene dada por los prestigiosos jugadores chinos, el ping pong, también llamado tenis de mesa, es un deporte que nació en Inglaterra a finales del siglo XIX.

6701 0
5.00

DEPORTES

Ciclismo

Para muchos, la historia del ciclismo es la de los grandes ciclistas. Nombres como Eddy Merckx, Miguel Indurain o Tony Rominger han escrito algunas de las páginas más importantes.

4977 0
0.00
1 / 5

1.00

9666

0

1

12 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.