Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Deportes > El dopaje

DEPORTES

El dopaje

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

El dopaje es un tema crucial en el deporte de élite. En un nivel de perfección en el que los hombres llegan a realizar hazañas imposibles para la mayoría, a veces la diferencia entre ganar o perder, entre pasar a la historia o desaparecer de ella es cuestión de centésimas de segundo. En la Grecia clásica, los grandes deportistas eran adorados como héroes, en la actualidad los deportistas de élite se ven sometidos a presiones constantes para batir sus propios récords y los de los demás para ser casi dioses. Algunos lo consiguen por méritos propios, otros consideran que cualquier ayuda es buena para vencer a los rivales.

En la Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte que tuvo lugar en Lausana, en 1999, el Comité Olímpico Internacional define el dopaje como "El uso de un artificio (sustancia o método), potencialmente peligroso para la salud de los deportistas y/o susceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia, o la constatación de un método, que figuren en la lista anexa al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico".

Las sustancias dopantes están destinadas a mejorar las capacidades físicas y el rendimiento. Están estrictamente prohibidas y su uso, cuando son descubiertas, conlleva la anulación de las marcas conseguidas por el deportista y otras sanciones (incluso la inhabilitación para participar en competiciones). Están prohibidos los anabolizantes, hormonas y sustancias relacionadas con ellas, beta-2 agonistas, antagonistas estrogénicos, diuréticos y sustancias que puedan enmascarar los resultados. Los métodos prohibidos son el incremento del oxígeno, la manipulación química y física y el dopaje genético. En competición se prohíben los estimulantes, analgésicos y narcóticos, cannabis y sus derivados y los glucocorticosteroides. En algunos deportes están prohibidos además el alcohol y los betabloqueantes.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

DEPORTES

El dopaje

El dopaje es un tema crucial en el deporte de élite. En un nivel de perfección en el que los hombres llegan a realizar hazañas imposibles para la mayoría.

11921 0
0.00

DEPORTES

Ping Pong

A pesar de que su fama le viene dada por los prestigiosos jugadores chinos, el ping pong, también llamado tenis de mesa, es un deporte que nació en Inglaterra a finales del siglo XIX.

6591 0
5.00

DEPORTES

La gimnasia rítmica nació en la antigua URSS durante la Revolución Industrial. Al principio se trataba de una modalidad de grupos en la cual las gimnastas realizaban una coreografía juntas, bailando al compás de la música.

9558 0
1.00
Tenis

DEPORTES

Tenis

Aunque las reglas del tenis moderno se fijaron en 1874 (Wingfield) y de modo definitivo en 1888, con la fundación de la Lawn Tennis Association, el tenis tiene su origen en griegos y romanos.

6321 0
3.43
1 / 5

0.00

11922

0

0

10 de Agosto del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.