Interbusca
 

Monografías Cine > Expresionismo Alemán

CINE

Expresionismo Alemán

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Estrictamente hablando, existe únicamente una película en el movimiento cinematográfico expresionista alemán: El Gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene (1919), pero esta obra marcará las tendencias del cine en Alemania hasta 1924 y sentará las bases del cine negro.

Antes del Gabinete del Doctor Caligari, las películas alemanas eran de plano fijo y de estilo narrativa arcaico. Con el expresionismo aparece el movimiento, a menudo no de la cámara, sino de los decorados expresionistas que hay en escena, ya que no se rueda en exteriores. El expresionismo introduce la fantasía y rompe las convenciones para violentar al espectador, tal como hace la pintura de este movimiento artístico. La imagen queda segmentada y se fragmenta el espacio para acercarse más al sentido profundo de lo mostrado, para que la narración sea más clara... aunque las conclusiones pueden ser ambiguas.

El expresionismo alemán juega con luces y sombras y con elementos ajenos a la acción para ofrecer información subliminal. Incorpora las teorías del psicoanálisis a su narración y, aunque a nivel formal el modo de representación es primitivo, los decorados y las historias muestran el estado de ánimo del pueblo alemán de la época, sus miedos profundos, el alma colectiva de una sociedad en crisis.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

CINE

El cine clásico pretende explicar las cosas tan bien como sea posible, su finalidad es que la historia narrada sea plenamente comprendida por el espectador.

6877 0
0.00

CINE

El Cine Sonoro

El cine sonoro empieza "oficialmente" en 1927, con la película El cantor de jazz, de la Warner. El paso del cine mudo al sonoro supone un cambio mucho mayor que el mero hecho de que antes no se oían las voces y ahora sí.

5492 0
1.00
El primer cineasta y las primeras narraciones del cine mudo

CINE

El primer cineasta y las primeras narraciones del cine mudo

David Wark Griffith es un gran narrador que sabe utilizar el nuevo medio y crear un lenguaje cinematográfico propio. Antes de él, se había usado un modo de representación primitivo en el cual las acciones simplemente pasaban delante de la cámara.

9426 0
4.14
Las primeras historias

CINE

Las primeras historias

Existen mínimos antecedentes de historias explicadas en las primeras películas. Probablemente, uno de los más significativos es El regador regado. Pero aparte de esto, se considera que el primer autor significativo que utiliza el cine con ánimo de explicar historias es el ilusionista Georges Meliès.

6110 0
0.00
1 / 5

0.00

4603

0

0

24 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

851

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

685

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.