Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Cine > El cine ruso: el montaje

CINE

El cine ruso: el montaje

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

El cine llegó a Rusia de mano de los hermanos Lumière, quienes en 1896 filmaron la coronación del zar Nicolás II. El cine llegará a convertirse en el arte más importante de Rusia y cobrará especial relevancia como herramienta de persuasión y propaganda, sobre todo entre 1917 y 1922.

El mayor logro del cine ruso es el dominio del montaje como recurso narrativo, desarrollando toda una completa teoría de la percepción en base a la asociación que establece el espectador entre dos planos que se le muestran seguidos. Dziva Vertov, Eisenstein, Kulechov, Pudovkin y Dovzenko son algunos de los nombres de los grandes cineastas que contribuyeron a la creación del lenguaje cinematográfico.

Dziva Vertov descubre que la suma de imágenes produce una imagen nueva, no se conforma con mostrar lo que ve sino que pretende transmitir una ideología. Para Dziva Vertov, el cine no debe explicar historias (un entretenimiento burgués) sino mostrar la realidad.

Kulechov descubre que la relación de imágenes produce un significado nuevo y consigue cambiar el significado de las imágenes gracias al montaje. No da ninguna importancia a lo que hay dentro del plano porque considera que sólo el montaje puede engañar al espectador haciéndole creer lo que él quiera (lo que hay dentro del propio plano es irrelevante, por tanto).

El cine de Eisenstein hasta 1927 es de personajes, no de protagonistas. Está pensado para violentar al espectador. No es emotivo, quiere enseñar, adoctrinar, llegar al público provocando una reacción psíquica que lo lleve más allá de la propia historia explicada. Suya es una de las obras más importantes de la historia del cine, El acorazado Potemkin (1925), que contiene algunas de las imágenes icónicas del siglo XX.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

El primer cineasta y las primeras narraciones del cine mudo

CINE

El primer cineasta y las primeras narraciones del cine mudo

David Wark Griffith es un gran narrador que sabe utilizar el nuevo medio y crear un lenguaje cinematográfico propio. Antes de él, se había usado un modo de representación primitivo en el cual las acciones simplemente pasaban delante de la cámara.

8984 0
4.14

CINE

El cine ruso: el montaje

El cine llegó a Rusia de mano de los hermanos Lumière, quienes en 1896 filmaron la coronación del zar Nicolás II.

9560 0
2.00

CINE

El Cine Sonoro

El cine sonoro empieza "oficialmente" en 1927, con la película El cantor de jazz, de la Warner. El paso del cine mudo al sonoro supone un cambio mucho mayor que el mero hecho de que antes no se oían las voces y ahora sí.

5223 0
1.00
Las primeras historias

CINE

Las primeras historias

Existen mínimos antecedentes de historias explicadas en las primeras películas. Probablemente, uno de los más significativos es El regador regado. Pero aparte de esto, se considera que el primer autor significativo que utiliza el cine con ánimo de explicar historias es el ilusionista Georges Meliès.

5843 0
0.00
1 / 5

2.00

9561

0

1

24 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1296

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1070

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

941

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

763

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.