Interbusca
 

Monografías Cine > El primer cineasta y las primeras narraciones del cine mudo

CINE

El primer cineasta y las primeras narraciones del cine mudo

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

David Wark Griffith es un gran narrador que sabe utilizar el nuevo medio y crear un lenguaje cinematográfico propio. Antes de él, se había usado un modo de representación primitivo en el cual las acciones simplemente pasaban delante de la cámara. La cámara registraba, pero no era un elemento narrativo. Con Griffith, en cambio, el cine aprende a desarrollar su propia forma de expresión: cada imagen tiene relación con la siguiente, los personajes se contestan por medio de primeros planos, la misma acción se muestra desde distintos puntos, las acciones se dilatan en el tiempo y se adaptan mecanismos narrativos de la novela decimonónica para crear tensión. La cámara ya no es estática sino que se mueve y lo hace con intención dramática.

Griffith usa el  montaje y la planificación para separar, agrupar y destacar a los personajes. Es el primero que narra pensando totalmente en el público y lo guía paso a paso para que no se pueda perder en la narración. Se le considera padre del melodrama como forma popular, aunque sus películas no son simplemente historias de amor: Griffith está muy interesado en la historia reciente y muestra hechos históricos (la Guerra de Secesión, el asesinato de Lincoln...), aunque cuando lo hace prefiere utilizar muchos carteles para evitar confusiones.

Los colaboradores más importantes de Griffith fueron su actriz principal, Lillian Gish (muy importante en la industria estadounidense del cine), y su director de fotografía, Billy Bitzer.

Algunas de sus películas son: La masacre (1912), El Nacimiento de una Nación (1915), Intolerancia (1916), Lirios rotos – La culpa ajena (1919), Las dos tormentas (1920)... Gracias a ellas, el cine empezó a ser lo que es ahora.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

CINE

El cine clásico pretende explicar las cosas tan bien como sea posible, su finalidad es que la historia narrada sea plenamente comprendida por el espectador.

6996 0
0.00

CINE

Estrictamente hablando, existe únicamente una película en el movimiento cinematográfico expresionista alemán: El Gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene (1919).

4710 0
0.00

CINE

Paralelamente a los experimentos de los hermanos Lumière, Pathé y Edison investigan las posibilidades de las imágenes con movimiento. Pathé podría ser considerado el primer productor de cine, ya que crea grupos de producción para elaborar películas de forma más eficiente y ágil e inventa el sistema de alquiler de cintas.

9256 0
4.33
El primer cineasta y las primeras narraciones del cine mudo

CINE

El primer cineasta y las primeras narraciones del cine mudo

David Wark Griffith es un gran narrador que sabe utilizar el nuevo medio y crear un lenguaje cinematográfico propio. Antes de él, se había usado un modo de representación primitivo en el cual las acciones simplemente pasaban delante de la cámara.

9767 0
4.14
1 / 5

4.14

El primer cineasta y las primeras narraciones del cine mudo

9768

0

7

07 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1679

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1282

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1217

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

987

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

730

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.