Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Nanotecnología

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Se considera que Richard Feynman, premio Nobel de Física, es el padre de la nanociencia. Feynman propuso en 1959 la fabricación de productos basada en el reordenamiento de átomos y moléculas, la base de la nanotecnología.

La nanociencia es el estudio de los fenómenos y la manipulación de materiales en un nivel atómico, molecular o macromolecular. En esta escala, las propiedades de los materiales son considerablemente distintas de lo que sucede en otras mayores. La nanotecnología es el proyecto, la caracterización, la producción y la aplicación de estructuras, mecanismos y sistemas controlando las formas y medidas sobre la nanoescala.


Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, sus propiedades y reacciones son totalmente distintas y nuevas para nosotros. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

El mayor potencial se encuentra en los estudios realizados por debajo de los 100 nanómetros, ya que aquí los materiales se ubican entre los efectos cuánticos de átomos y moléculas y sus propiedades macroscópicas.

Aunque, obviamente, la naturaleza opera a nivel de nanoescalas, sólo recientemente el hombre ha sido capaz de controlar, proyectar y manipular científicamente estas estructuras, algo que lleva a plantear posibilidades tecnológicas impensables hace unos años. La nanotecnología permitirá fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, algo que tendrá efectos en campos tan distintos como la medicina, la biología, la informática, la construcción o las ciencias del medio ambiente.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Una cámara digital permite captar, conservar y transmitir imágenes del mismo modo que las analógicas pero en formato digital. Para ello, en vez de impresionar película, dispone de un sensor electrónico CCD.

5978 0
3.00

Hasta 1657 no debía existir la expresión "funcionar" o "ser preciso" "como un reloj" porque los relojes adelantaban o atrasaban entre una y dos horas al día. Fue el holandés Christian Huygens quien introdujo en los relojes el péndulo vertical, cuyas propiedades acababa de describir Galileo.

17025 0
2.85

El núcleo del átomo es una fortaleza difícil de penetrar. Para intentarlo, se pensó en someterla a un bombardeo de partículas lanzadas violentamente. Estas partículas son electrones, protones o deuterones.

El núcleo puede atacarse de dos modos, mediante la aplicación de enormes tensiones eléctricas de millones de voltios (por ejemplo, las tensiones obtenidas con el generador de Van de Graaf) o mediante impulsiones múltiples, con tensiones que actúan un gran número de veces, aumentando cada vez más la velocidad y la energía de las partículas; cuando alcanzan velocidades similares a la de la luz, son liberadas sobre el blanco deseado.

6479 0
2.00

El proceso en el que se basa el láser (la emisión estimulada) fue descrito por primera vez por Einstein, en 1917, y desarrollado hasta llegar a la tecnología actual por eminentes físicos, entre quienes destaca Gordon Gould.

4603 0
0.00
1 / 5

4.50

8861

0

4

08 de Mayo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

488

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

485

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.