Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Ciencia y tecnología > El Software Libre

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Software Libre

Aunque en la práctica el software Open Source y el software libre comparten las mismas licencias, la FSF opina que el movimiento Open Source es filosóficamente diferente del movimiento del software libre. Apareció en 1998 con un grupo de personas, entre los que cabe destacar a Eric S. Raymond y Bruce Perens, que formaron la Open Source Initiative (OSI). Ellos buscaban:

  1. darle mayor relevancia a los beneficios prácticos del compartir el código fuente.
  2. interesar a las principales casas de software y otras empresas de la industria de la alta tecnología en el concepto.

Estos defensores ven que el término open source evita la ambigüedad del término inglés free en free software. El término "open source" fue acuñado por Christine Peterson del think tank Foresight Institute, y se registró para actuar como marca registrada para los productos de software libre.

Mucha gente reconoce el beneficio cualitativo del proceso de desarrollo de software cuando los desarrolladores pueden usar, modificar y redistribuir el código fuente de un programa. (Véase también La Catedral y el Bazar). El movimiento del software libre hace especial énfasis en los aspectos morales o éticos del software, viendo la excelencia técnica como un producto secundario deseable de su estándar ético. El movimiento Open Source ve la excelencia técnica como el objetivo prioritario, siendo la compartición del código fuente un medio para dicho fin. Por dicho motivo, la FSF se distancia tanto del movimiento Open Source como del término "Open Source".

Puesto que la OSI sólo aprueba las licencias que se ajustan a la OSD (Open Source Definition), la mayoría de la gente lo interpreta como un esquema de distribución, e intercambia libremente "open source" con "software libre". Aun cuando existen importantes diferencias filosóficas entre ambos términos, especialmente en términos de las motivaciones para el desarrollo y el uso de tal software, raramente suelen tener impacto en el proceso de colaboración.

Aunque el término "Open Source" elimina la ambigüedad de Libertad frente a Precio (en el caso del Inglés), introduce una nueva: entre los programas que se ajustan a la Open Source Definition, que dan a los usuarios la libertad de mejorarlos, y los programas que simplemente tiene el código fuente disponible, posiblemente con fuertes restricciones sobre el uso de dicho código fuente. Mucha gente cree que cualquier software que tenga el código fuente disponible es open source, puesto que lo pueden manipular (un ejemplo de este tipo de software sería el popular paquete de software gratuito Graphviz, inicialmente no libre pero que incluía el código fuente, aunque luego AT&T le cambió la licencia). Sin embargo, mucho de este software no da a sus usuarios la libertad de distribuir sus modificaciones, restringe el uso comercial, o en general restringe los derechos de los usuarios.

Compartir

1
2
3
4
5
6
7
8



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

La Lavadora

La Lavadora

Algo que hoy parece tan simple como es lavar la ropa era un proceso pesado y muy trabajoso antes de que se hiciera con ayuda de las máquinas (no hace tanto tiempo de ello). Aunque no lo parezca, las lavadoras emplean complicados fenómenos eléctricos para conseguir que la ropa quede limpia.

8417 0
3.17
El Software Libre

El Software Libre

Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

77218 0
3.59

Una cámara digital permite captar, conservar y transmitir imágenes del mismo modo que las analógicas pero en formato digital. Para ello, en vez de impresionar película, dispone de un sensor electrónico CCD.

5840 0
3.00

El proceso en el que se basa el láser (la emisión estimulada) fue descrito por primera vez por Einstein, en 1917, y desarrollado hasta llegar a la tecnología actual por eminentes físicos, entre quienes destaca Gordon Gould.

4498 0
0.00
1 / 5

3.59

El Software Libre

77219

0

29

29 de Diciembre del 2009

Oswaldo Gómez

 

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1443

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1209

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1175

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1044

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.