Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Ciencia y tecnología > El Acelerador de Partículas

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Acelerador de Partículas

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

El núcleo del átomo es una fortaleza difícil de penetrar. Para intentarlo, se pensó en someterla a un bombardeo de partículas lanzadas violentamente. Estas partículas son electrones, protones o deuterones.

El núcleo puede atacarse de dos modos, mediante la aplicación de enormes tensiones eléctricas de millones de voltios (por ejemplo, las tensiones obtenidas con el generador de Van de Graaf) o mediante impulsiones múltiples, con tensiones que actúan un gran número de veces, aumentando cada vez más la velocidad y la energía de las partículas; cuando alcanzan velocidades similares a la de la luz, son liberadas sobre el blanco deseado.

Dentro de su diversidad, los aceleradores ofrecen distintas posibilidades: los de baja energía permiten estudiar las reacciones nucleares y la estructura de los núcleos; los de electrones se usan para estudiar las propiedades electromagnéticas de la materia y los aceleradores de alta energía se destinan a la física de las partículas elementales.

Una variante del acelerador de partículas es el anillo de almacenaje, en el cual las partículas aceleradas dan vueltas indefinidamente. De este modo y gracias a un doble anillo, se pueden lanzar unas partículas contra otras en sentidos opuestos, en lugar de proyectarlas, esto aumenta enormemente la energía disponible.

Durante mucho tiempo, los aceleradores más potentes fueron el sincrotrón de protones del CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares), el de Brookhaven, en Estados Unidos y el acelerador de Serpukov, en Rusia.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Una cámara digital permite captar, conservar y transmitir imágenes del mismo modo que las analógicas pero en formato digital. Para ello, en vez de impresionar película, dispone de un sensor electrónico CCD.

6027 0
3.00

Hasta 1657 no debía existir la expresión "funcionar" o "ser preciso" "como un reloj" porque los relojes adelantaban o atrasaban entre una y dos horas al día. Fue el holandés Christian Huygens quien introdujo en los relojes el péndulo vertical, cuyas propiedades acababa de describir Galileo.

17110 0
2.85

La palabra Tecnología proviene del griego, de la suma de las palabras que significan arte/técnica y tratado. Es el conjunto ordenado de conocimientos y procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales implicados. También se engloba en el término tecnología a los productos resultantes de esos procesos cuando responden a las necesidades o a los deseos de la sociedad y tienen como propósito la mejora de la calidad de vida.

74626 0
4.12

Se considera que Richard Feynman, premio Nobel de Física, es el padre de la nanociencia. Feynman propuso en 1959 la fabricación de productos basada en el reordenamiento de átomos y moléculas, la base de la nanotecnología.

8915 0
4.50
1 / 5

2.00

6520

0

3

16 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.