Interbusca

Usuario

Contraseña

 

Monografías Biología > Los tejidos vegetales

BIOLOGÍA

Los tejidos vegetales

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Habitualmente usamos la palabra tejido para hablar de un grupo de células con la misma naturaleza que cumplen la misma función. La especialización de las células se debe a que el ser vivo necesita llevar a cabo un gran número de funciones distintas; para ello sus órganos se adaptan a las distintas funciones gracias a los tejidos que los componen. Los tejidos vegetales son mucho más simples que los animales y permiten estudiarlos con mayor facilidad.

En un vegetal superior se observa un aparato vegetativo, un conjunto de órganos que contribuyen a su vida y crecimiento (raíces, hojas, tallos), con funciones claramente diferenciadas. Sin embargo, en el caso de los vegetales inferiores no se puede hablar propiamente de tejidos, ya que no disponen de elementos conductores de savia (vasculares), aunque sí podemos hablar de pseudotejidos, que empiezan a mostrar cierta especialización y división del trabajo fisiológico. En este tipo de organismos no es posible distinguir raíces, hojas y tallos.

Los meristemas son grupos de células que no desempeñan una función determinada, están indiferenciadas inicialmente. Posteriormente se diferencian, agregándose a tejidos especializados para permitir el crecimiento de los órganos de la planta. Son células jóvenes de gran núcleo, vacuolas pequeñas y proliferan rápidamente.

Las funciones de elaboración, transporte, almacenamiento de agua o aire y acumulación de sustancias son desempeñadas por células parenquimáticas, que constituyen la masa fundamental del vegetal. No se reproducen, sus paredes contienen poca celulosa, tienen poco plasma y muchas vacuolas. En algunos organismos se hace necesario un sistema más complejo de conducción (cuerpos leñosos).

Los tejidos de sostén están formados por células muertas (esclerénquima) si se trata de órganos adultos y por células vivas (colénquima) si se trata de órganos en crecimiento.

Además, los vegetales jóvenes (de menos de un año) están protegidos por un tejido compuesto de células incoloras (sin clorofila) que constituyen la epidermis.

Compartir

1



Últimos comentarios   Ver todos

jair dejesus

jair dejesus  17.08.2011

 
 

esto esta muy bien los felicito

noelia s

noelia s  12.07.2011

 
 

me encata esta pagina

lorena mendez

lorena mendez  25.05.2010

 
 

mE pAreCe S uPeR vAcAno YeA sIIIIIIIIIII...........

angie lorena arce

angie lorena arce  07.03.2010

 
 

Q sta supr

Monografías relacionadas

BIOLOGÍA

Los tejidos vegetales

Habitualmente usamos la palabra tejido para hablar de un grupo de células con la misma naturaleza que cumplen la misma función. La especialización de las células se debe a que el ser vivo necesita llevar a cabo un gran número de funciones distintas.

113724 4
3.56

BIOLOGÍA

La raíz de las plantas

Habitualmente y de forma intuitiva, hablamos de la raíz como de la parte de la planta que se fija al medio en el que se nutre (generalmente, el suelo).

43244 2
3.62
Las Leyes de Mendel

BIOLOGÍA

Las Leyes de Mendel

Mendel sentó las bases de la genética moderna estudiando los caracteres de plantas a través de sucesivas generaciones. Él llamó factores a los responsables de la herencia biológica, la palabra gen es posterior.

22318 0
2.97

BIOLOGÍA

Las Proteínas

Las proteínas son moléculas de elevada masa molecular formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; también pueden contener azufre, fósforo, hierro o cobre, entre otros elementos.

9261 0
5.00
1 / 5

3.56

113725

4

54

12 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

5.00

Biología

Las Proteínas

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Biología - Los tejidos vegetales