Interbusca

Usuario

Contraseña

 

Monografías Biología > La raíz de las plantas

BIOLOGÍA

La raíz de las plantas

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Habitualmente y de forma intuitiva, hablamos de la raíz como de la parte de la planta que se fija al medio en el que se nutre (generalmente, el suelo). Sin embargo, ésta es una definición claramente insuficiente, ya que, en la actualidad los botánicos afirman que no existe una diferencia profunda entre raíz y tallo. A pesar de ello, limitándonos a una definición fisiológica sí podríamos hablar de la raíz como de la parte de la planta que se encarga de absorber sustancias del suelo.

El extremo de la raíz está cubierto por la cofia o caliptra, una especie de capuchón sobre el cual hay una zona lisa, seguida de otra con pelos absorbentes que permiten la adquisición de agua y sales minerales. Cuando la planta envejece, estos pelos se caen. A diferencia de las ramificaciones del tallo, las raíces secundarias nacen de la raíz principal, no de yemas y habitualmente no tienen hojas (aunque pueden tenerlas).

Existen distintos tipos de raíces, dependiendo de su forma y función: cuando trabajan como órganos de reserva, la raíz principal es preponderante y se hunde en el suelo de forma más o menos vertical (axonomorfa). También existen raíces con ramificaciones que se extienden en haces (fasciculadas) o raíces muy hinchadas (tuberiformes y tuberosas) y raíces aéreas en plantas que no están fijas en el suelo (epifitas)... Además de estos nombres, podemos oír otros términos referidos a los tipos de raíces: fibrosa, ramificada, barbadilla, napiforme, adventicia (en la base, en el ápice o en el tallo), columnar, púlcrea, neumatófora...

Compartir

1



Últimos comentarios

leti

leti  21.10.2010

 
 

no encontre lo que buscaba pero esta interesante

tik

tik  26.09.2010

 
 

no me sirve lo k viene iio busco el tipo de raiz d la amapola

Monografías relacionadas

BIOLOGÍA

La Célula (Definición)

La célula es la unidad más pequeña del organismo que dispone de capacidad para actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están compuestos por células (por lo menos por una célula, como las bacterias o los protozoos).

19125 0
3.89

BIOLOGÍA

La raíz de las plantas

Habitualmente y de forma intuitiva, hablamos de la raíz como de la parte de la planta que se fija al medio en el que se nutre (generalmente, el suelo).

43526 2
3.62
Los Lípidos

BIOLOGÍA

Los Lípidos

Son moléculas orgánicas compuestas fundamentalmente por carbono e hidrógeno. Aunque son lo que de forma intuitiva se conoce como "grasas", en realidad son sustancias muy diversas que sólo tienen en común el hecho de que son insolubles en el agua pero pueden disolverse en disolventes orgánicos.

23776 0
3.39

BIOLOGÍA

Los Enzimas

Los enzimas son proteínas que actúan como catalizadores, es decir, como aceleradores de reacciones químicas. Los enzimas producen cambios químicos sobre otras sustancias sin variar ellas mismas.

6954 0
3.25
1 / 5

3.62

43527

2

26

12 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

Astronomía

Universo

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Biología - La raíz de las plantas