Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Biología > Las Leyes de Mendel

BIOLOGÍA

Las Leyes de Mendel

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Mendel sentó las bases de la genética moderna estudiando los caracteres de plantas a través de sucesivas generaciones. Él llamó factores a los responsables de la herencia biológica, la palabra gen es posterior.

Para poder sistematizar su estudio, Mendel aisló siete características de variedades puras de guisantes. El primer paso fue cruzar individuos puros que diferían en uno de los caracteres (los descendientes eran híbridos). Después, cruzó los individuos resultantes entre sí. La primera generación era paterna (P), la segunda, primera generación filial (F1) y la tercera, segunda generación filial (F2).

  • PRIMERA LEY DE MENDEL (Ley de la uniformidad de la primera generación filial)
    Si se cruzan dos individuos (P) homocigóticos para un solo par de alelos con distinta expresión, todos los descendientes de la F1 son idénticos. Estos híbridos manifiestan el carácter de uno de los progenitores (carácter dominante) y el otro permanece oculto (carácter recesivo), también pueden mostrar una mezcla de ambos (codominancia).
  • SEGUNDA LEY DE MENDEL (Ley de la disyunción de los genes antagónicos)
    Al cruzar los híbridos de la F1 entre sí, se obtienen distintos tipos de individuos en la F2, algunos de ellos con las mismas características de los P. Los factores que formaron parejas en F1 se han separado al crearse las células reproductoras y en la F2, ¾ partes de los individuos obtenidos presentaban semillas lisas, el ¼ restante presentaba semillas rugosas.
  • TERCERA LEY DE MENDEL (Ley de la recombinación de los genes)
    Al cruzar plantas que diferían en dos características, los alelos son independientes o ligados y siguen las dos primeras leyes expuestas: cada uno de los caracteres hereditarios se transmite a la descendencia independientemente del resto.

Los resultados que Mendel obtuvo de sus experimentos fueron publicados en 1866, pero no fueron apreciados hasta 1900. A pesar de que, hoy día, las leyes de Mendel han sido ampliamente superadas (ya que sólo explican la descendencia a niveles muy simples y no pueden extrapolarse directamente), siguen siendo el fundamento que permite explicar la base de la genética actual.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

BIOLOGÍA

Los Enzimas

Los enzimas son proteínas que actúan como catalizadores, es decir, como aceleradores de reacciones químicas. Los enzimas producen cambios químicos sobre otras sustancias sin variar ellas mismas.

7012 0
3.00

BIOLOGÍA

La raíz de las plantas

Habitualmente y de forma intuitiva, hablamos de la raíz como de la parte de la planta que se fija al medio en el que se nutre (generalmente, el suelo).

43665 2
3.62

BIOLOGÍA

La Célula (Definición)

La célula es la unidad más pequeña del organismo que dispone de capacidad para actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están compuestos por células (por lo menos por una célula, como las bacterias o los protozoos).

19355 0
3.89
Los Lípidos

BIOLOGÍA

Los Lípidos

Son moléculas orgánicas compuestas fundamentalmente por carbono e hidrógeno. Aunque son lo que de forma intuitiva se conoce como "grasas", en realidad son sustancias muy diversas que sólo tienen en común el hecho de que son insolubles en el agua pero pueden disolverse en disolventes orgánicos.

23919 0
3.39
1 / 5

2.97

Las Leyes de Mendel

22803

0

39

20 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

Astronomía

Universo

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

 

Más leidas de la semana

 

Ciencia y tecnología

El Software Libre

Lecturas de la semana

188

Comentarios

0

 

Ciencia y tecnología

El Software Libre

Lecturas de la semana

185

Comentarios

0

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Biología - Las Leyes de Mendel